ANA otorgará tiempo para debatir la nueva Ley

ANA otorgará tiempo para debatir la nueva Ley

La entidad aporta más de $1.300 millones al Estado

aduana

El anteproyecto de Ley General de Aduanas está cambiando en virtud de la incorporación al documento original de las sugerencias presentadas por los diversos gremios empresariales del país, aseguró el administrador de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez.

Agregó que este anteproyecto sufrirá aún mayores cambios cuando llegue al rgano Ejecutivo. Sabemos que hicimos un esfuerzo grande para poner nuestra contribución, manifestó el funcionario.

En cuanto a los cuestionamientos de los gremios empresariales en relación a que la propuesta presentada es una recopilación de decretos y legislaciones que datan de décadas y lo que se debe buscar es aprovechar el momento para modernizar esta institución, Gómez reiteró que la institución se está nutriendo de las opiniones de los involucrados en el debate.

El administrador general de ANA dijo que la institución se encuentra en la etapa final de elaboración del documento. Sin embargo, al preguntársele si hay fecha de entrega al rgano Ejecutivo respondió: No tenemos un revolver en la frente. Pero en algún momento tenemos que poner una fecha.

Algunos de los gremios profesionales y empresariales del país han manifestado que la ley debe modernizar la ANA, que aporta más de $1.300 millones anuales al fisco y que es una institución clave para lograr la eficiencia del sector logístico.

El anteproyecto plantea la incorporación de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), el cual es promovido a nivel mundial por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). También se pretende ampliar los regímenes de zonas francas (económicas, turísticas o multimodales).

Otros de los aspectos que se incorpora a este anteproyecto son las resoluciones anticipadas, la figura del dispositivo electrónico para control aduanero, la firma digital y el pago en línea, entre otros.

Además, se pretende crear el Tribunal Penal Aduanero, la creación de la figura de la Defensoría de Oficio, la incorporación de la gestión de riesgo mediante uso de herramientas electrónicas de manejo de datos a nivel nacional y regional (Cauca). También se busca la crea-ción del Centro de Capacitación y Adiestramiento Aduanero. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia