Análisis actuariales de la CSS: ¿Por qué no los conocemos?

Análisis actuariales de la CSS: ¿Por qué no los conocemos?
Se ha revelado que el atraso corresponde a un nombramiento del tercer actuario de la Junta Técnica Actuarial de la CSS.| Cortesía

En los últimos cincos años se ha suscitado un atraso en los informes actuariales de la Caja de Seguro Social (CSS) que ha sido cuestionado por todos los gremios sindicales y empresariales del país. El último informe financiero de la CSS fue publicado el 14 de enero de 2013.

Se ha revelado que el atraso corresponde a un nombramiento del tercer actuario de la Junta Técnica Actuarial de la CSS, adicional a que los actuarios actuales formulan que la información financiera suministrada por la Caja eran deficientes, lo que ha impedido hacer su labor.

Se dio la noticia de que el 3 de junio el presidente Juan Carlos Varela nombró a Luis Carlos Pimentel García como miembro en la Junta Técnica Actuarial de la CSS, Según la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS), por lo que se espera podamos tener dichos análisis actuariales antes de terminar el año 2019 para poder ver en qué situación se encuentran las finanzas de una entidad tan importante de la salud.

Se ha podido conocer por medio de anuncios y entrevistas del presente año, que actualmente se lleva a cabo una revisión de las cifras de dicha entidad desde el 2012 a la fecha, lo cual conlleva una serie de auditorías a las áreas correspondientes por medio de la Contraloría General de la República.

El último estudio actuarial en el año 2012 planteaba que las reservas de la institución se terminaban en el 2024, según expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenían en ese momento. Sin embargo, en la actualidad ha habido cambios que se esperan se pueda evaluar en el nuevo estudio actuarial, según explico Zaida González, Directora Nacional de Contabilidad de la CSS en entrevista realizada al 20 de marzo de 2018 en TVN Noticias.

La responsabilidad de dar a conocer el nuevo estudio actuarial recae sobre el gobierno entrante el 1 de julio, ya que por lo que se ha podido conocer el gobierno actual no quiso darle mucho revuelo al tema, lo cual debe ser uno de los enfoques primordiales por ser de gran relevancia conocer cuáles son las reservas de la entidad para cubrir la operación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, para garantizar la calidad de vida y salud de todos los panameños, adicionalmente a tomar medidas a tiempo antes de que ocurra un colapso en el sistema.

Por: Crystel Del Carmen Ayala Araúz

Estudiante de Maestría en Administración de Empresas

Universidad Interamericana de Panamá (UIP)

Más informaciones

Comente la noticia