Analizan el rol de Panamá en nuevo escenario de cooperación internacional

Analizan el rol de Panamá en nuevo escenario de cooperación internacional
Gina Montiel, Leonor Calderón, Juan Pablo Prado y la moderadora Selina Baños| Tomada de @Strategopanama

Panamá ha propuesto el denominado Plan Nacional de Cooperación, que se traduce en estrategias con miras a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fueron adoptados por Panamá.

Este 3 de mayo en el foro “Panamá, Puente de Cooperación para el Desarrollo Sostenible”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del lanzamiento de este plan, se abordaron temas como el papel de la cooperación en el desarrollo sostenible, las necesidades y aportes de Panamá en el nuevo escenario de la cooperación internacional para el desarrollo.

Además, se analizó el impacto de las alianzas para el desarrollo en áreas como agua y saneamiento, la educación y la igualdad de género.

Este plan busca erradicar la pobreza y desigualdad, ser puente de cooperación para América Latina y el Caribe, impulsar la colaboración entre los actores del desarrollo, entre otros objetivos.

Este 3 de mayo se desarrollaron distintos paneles, entre los que participó la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, quien aseguró que este plan va alineado con el proyecto de gobierno 2015-2019 que se han planteado.

Durante el foro, se analizaron los aportes de Panamá a los planes de cooperación internacional y cómo se incorpora el país a los esfuerzos en este aspecto.

Panamá y sus aportes a la cooperación

Gina Montiel, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá y Haití, abordó varios temas, entre ellos el tema central de la productividad de la región, basado en el aspecto energético.

En ese sentido, dijo que Panamá con la ampliación del Canal de Panamá, se constituye en un HUB energético por el transporte del, lo que da un mejor posicionamiento que cualquier otro país para tratar de inclinar estos flujos y ver cómo es el futuro energético de la región para tener mejores perspectivas y ser más competitivos.

Por otro lado, mencionó, durante su exposición en el panel: “Nuevos Retos del Desarrollo Sostenible ¿Qué rol para la Cooperación?”, que se tiene que analizar qué pasará con el agua, ya que es un tema de agenda de Panamá, pero también hizo énfasis en la importancia de simplificar los indicadores.

Mientras que otro punto que no dejó por fuera fue la urgencia de garantizar que en esta agenda de Panamá se blinde ante los cambios de gobierno, porque no son mecanismos de un gobierno.

Agregó que se debe enfatizar en la institucionalidad, que permita la continuidad de lo que se están planteando.

Para que lo anterior ocurra, expresó que es fundamental comunicar lo que se está haciendo y que todos sean parte, ya que la única manera de avanzar hacia los objetivos de un desarrollo sostenible, es involucrar a la sociedad civil, empresarios, y Gobierno para que juntos logren hacer un esfuerzo participativo.

En tanto que Leonor Calderón, directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, el Caribe y Centroamérica, afirmó que es cierto que Panamá ha alcanzado logros importantes, a través de avances tecnológicos y en ciencias exactas, muchas veces en detrimento de las disciplinas humanísticas que son las que proporcionan elementos para vivir en democracia, tener identidad y en civismo.

Formación integral

Hizo un llamado para promover la formación integral, un país como el nuestro que es realmente de diversidad tenemos que estudiar y conocernos un poco mejor, agregó.

Expresó que Panamá es diverso y debe ser “puente, puerto y puerta para la cooperación internacional”, y de esa manera avanzar a un istmo destinado a unir capacidades, lo que hará grande al país.

Harold Robinson, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, quien expuso en el panel: Panamá ¿Qué necesita y qué aporta en los nuevos escenarios de la cooperación internacional para el desarrollo?, afirmó que todos los países están aprendiendo de los demás, cómo resolver los temas de desarrollo sostenible.

Consideró que en la agenda universal de objetivos de desarrollo no hay donantes ni receptores porque todos colaboran.

Con respecto a Panamá dijo que la iniciativa del Plan Nacional de Cooperación 2030 se trata de un nuevo paso y que el país tiene experiencia en cómo utilizar el sistema de Naciones Unidas.

Urgente atención a la educación e indicadores

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de United Way Panamá y Asesora de la Junta Directiva de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que este plan debe ir acompañado de indicadores que se puedan reportar, sin importar si son buenos o malos.

Muchas veces, según Eleta, solamente se dice lo bueno y se oculta lo mano, y se necesitan ir midiendo los avances que se van dando.

El reto más grande, a su criterio, es tener indicadores y aceptar cómo la migración extranjera nos ha enriquecido y cómo puede seguir fortaleciendo al país.

No sabremos para dónde vamos si no sabemos dónde estamos”.

Además, mencionó el tema de la educación, la cual consideró como maravillosa hace décadas, pero ahora la calificó como “lastimosa” y sin calidad.

En ese sentido dijo que, si como país se pretende lograr un desarrollo sostenible, de manera urgente se debe atender el sistema educativo.

Para Eleta de Brenes es fundamental que el sector privado y la sociedad civil puedan unirse para lograr los objetivos en alianza.

Antonio Prado, economista brasileño, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, felicitó a Panamá por la iniciativa, ya que involucra voluntad política.

Recalcó que no es simple alinearse al gran desafío que representa una comunidad internacional y agregó que no tiene duda de que Panamá tiene las condiciones de liderar el ejemplo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL