Analizan fórmula para mejorar conexión entre la región interoceánica y la occidental

Analizan fórmula para mejorar conexión entre la región interoceánica y la occidental

En la sala estaban reunidos todos los que debían estar. En un lado los representantes de Manzanillo International Terminal (MIT), de las navieras, agencias de carga, consultores y transportistas, y del otro lado los productores del occidente del país.

Mientras los primeros hablaban sobre quiénes eran, los servicios que ofrecían y las ventajas que tienen, los segundos se veían ansiosos en sus asientos esperando el momento oportuno para preguntar y aclarar sus dudas.

Los objetivos de la reunión estaban enfocados en mejorar la conexión entre la región interoceánica y la occidental, en convencer a los agroexportadores para que sacaran su mercancía por Colón y no por Limón en Costa Rica, y en cerrar todas aquellas brechas logísticas que impidan que esto se concrete.

Ya un año antes los representantes del puerto costarricense de Limón se habían reunido con los productores del occidente para ofrecerles sus servicios y los convencieron al punto, que algunos decidieron exportar su mercancía por Costa Rica en vez de Panamá.

Por eso la consigna de los representantes de la cadena logística de Panamá que se reunió con los productores, en la V Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, es romper ese ciclo Chiriquí-Limón para que sea Chiriquí-Colón.

Pero para poder hacerlo se requiere solucionar esas brechas logísticas que aún existen, y que hace que los exportadores se vean poco atraídos por enviar su mercancía por Colón.

Según Carlos Urriola, presidente de SSA International que maneja el puerto de Manzanillo International Terminal en Colón, aún quedan dos años para hacer los ajustes necesarios y atraer esa mercancía al puerto panameño antes de que se concluya la construcción de la terminal de contenedores de Moín en Limón, Costa Rica. Actualmente APM Terminals está haciendo una inversión de mil millones de dólares en el lugar.

“Pese a que el proyecto en Costa Rica se ha retrasado de dos a tres años, la realidad es que éste se va a dar, y si nosotros podemos ofrecer una plataforma logística bien formal en cuanto a costos, eficiencia y todo lo demás, va a ser muy difícil que otro puerto pueda competir con nosotros”, dice Urriola.

Para los agroexportadores la ventaja de Limón en Costa Rica frente a la de Colón en Panamá sigue siendo la distancia, lo que hace que el costo de transporte sea más económico.

“El transporte de carga a Limón tiene un costo de mil dólares, mientras que a Colón cuesta mil 300 dólares. Ese es el único problema en logística que tenemos: el transporte”, asegura Dora Espinoza de Tropical Fruit, empresa exportadora de piña.

Pero Urriola apela a las ventajas que sigue ofreciendo Panamá frente a Costa Rica. Les recuerda a los agroexportadores y productores que tengan interés de exportar, que en el de Limón no hay antecedentes de cómo operan y que van a poner su carga en manos de un puerto nuevo, en vez de en uno que tiene 22 años operando como es el caso de MIT.

La V Rueda de Negocios fue organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí. | Melissa Novoa

A eso le suma la frecuencia y cantidad de servicios que ofrecen.

“Hay temas importantes que hay que sopesar”, subraya Urriola y destaca que el empresario debe tomar en cuenta que va a sacrificar las ventajas que ofrece exportar desde el territorio panameño –experiencia, una oferta variada de navieras que conlleva mejores posibilidades de negociación-, por hacerlo desde un territorio extranjero.

El representante de MIT reitera que es cierto que hay costos y problemas logísticos que no son nuevos y que han sido siempre los reclamos del empresario chiricano, y hay que ver cómo se puede mitigar estas situaciones en función de otros servicios eficientes que se pueden ofrecer.

Trabajar en el tema de los costos de transporte es vital, y este es un aspecto que a juicio de Urriola debe ir de la mano del aumento de la productividad.

Para Urriola fue una sorpresa escuchar de una agroexportadora que ya tiene vendida su cosecha de piña de los próximos 3 años, y eso es algo extremadamente interesante para él.

Por lo que insiste en que sería un error que se exporte la mercancía del occidente por otro país, por lo que hay que ver cómo esa carga de Limón se va para Colón.

“Por eso venimos de C3 a hablar con la gente de CH4”, afirma.

Después de poco más de 3 horas de reunión en que el puerto de MIT, navieras, agencias de carga, transportistas y agroexportadores pusieron en la mesa de discusión las ventajas y desventajas de exportar por el territorio panameño, se concluyó en formar un grupo de trabajo para buscar una fórmula que solucione las brechas logísticas que actualmente existen.

Los de la cadena logística harán su parte, mientras que los exportadores deberán hacer la suya que es mejorar la eficiencia de la producción.

De lograrse un acuerdo podría ser más fácil tender el puente –de 500 kilómetros de distancia- entre Chiriquí y Colón.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL