Analizan la emancipación de la región andina

Analizan la emancipación de la región andina

Michelle Roque Rodríguez

GDA/El Nacional

Venezuela

 

La celebración del bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela comenzó con una fiesta cosmopolita: El Simposio Internacional de las Independencias en la Región Andina, en el Palacio de las Academias, con profesores invitados provenientes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Francia.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Ildefonso Leal, recientemente nombrado director de la Academia Nacional de la Historia.

En la primera jornada se analizaron los procesos independentistas en los países andinos, así como el avance de la historiografía al respecto, en una mesa redonda moderada por Carole Leal Curiel, de la Universidad Simón Bolívar.

Lurgo se habló de temas continentales, en una mesa titulada Las conexiones atlánticas de las independencias, que presentará Giannina Olivieri, de la Universidad Metropolitana. En la tarde se instalará otro debate, moderado por Edgardo Mondolfi, sobre lenguajes y conceptos políticos del proceso liberador, en el que se discutirán los ordenamientos constitucionales.

Pero antes se celebró una mesa redonda, moderada por Inés Quintero, en la que se conversará sobre los retos de la representación política generados del establecimiento de las primeras repúblicas.

Quintero, como Mondolfi, son individuos de número de la Academia Nacional de la Historia.

En el simposio participaron el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium (USB), la Embajada de Francia, el Centro de Estudios Latinoamericanos (Unimet), la Asociación Franco-Venezolana en Ciencias Sociales y Humanidades y la Oficina de Cooperación Regional Francesa para los países Andinos.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL