Analizan medidas para mitigar impacto de la desgravación arancelaria bajo el TPC con EE.UU. en productos agrícolas sensitivos

Analizan medidas para mitigar impacto de la desgravación arancelaria bajo el TPC con EE.UU. en productos agrícolas sensitivos

Con el objetivo de analizar las consecuencias de la desgravación de los productos sensitivos establecidos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE.UU) y buscar mecanismos de apoyo al sector productivo del país se instaló una mesa técnica en la que participan los productores, el sector agroindustrial y el Gobierno Nacional.

La comisión fue instalada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

El ministro Valderrama indicó que existe una preocupación sobre cuál será el futuro de estos gremios, por lo que se establecieron mesas de trabajo rubro por rubro para hacer un análisis a través de una hoja de ruta con tiempos definidos y responsables, de cómo quedarán estos sectores una vez termine esta desgravación y cuáles serán los efectos negativos y los empleos que se podrían perder si no se toman las medidas necesarias.

Destacó que cualquier situación que pueda producir el TPC con los EE.UU. se tiene que tomar las medidas de defensa que establezca el tratado.

Tenemos los mecanismos y tenemos la verdad para ver con seriedad el tema y planearlo con el socio comercial EE. UU. para que este tratado sea de desarrollo y progreso y no por el contrario que traiga desempleo y cierre del agro panameño”, subrayó Valderrama.

Explicó que el tratado tiene Comités y que junto al Ministerio de Comercio e Industrias, el equipo de Panamá deberá sustentar técnicamente cuales son los efectos sobre los productos sensitivos e identificar salidas inteligentes, políticas y maduras, que permitan hacia adelante una relación comercial saludable y de beneficio para los dos países.

Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) dijo que se sentían complacidos que el Gobierno Nacional esté retomando un tema que es muy importante para el devenir del sector agropecuario en general y en particular para la producción ganadera en sus dos rubros de carne y leche, ya que el proceso de desgravación amenaza con desaparecer parte de la producción nacional y podría traer consecuencias muy perjudiciales no solo para los productores sino para las comunidades.

En tanto Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), enfatizó que se sentían satisfecho y con esperanza porque este es un tema que se viene dando hace muchos años, y se pronosticaba lo que podía suceder y que hoy en día los diferentes rubros están viviendo las consecuencias y el sector porcino ya está afectado porque las importaciones de este producto han ido creciendo cada año.

Se planteó que el TPC representa oportunidades de exportación para bienes agrícolas como banano, camarones, pescado, carne bovina, piña, azúcar de caña, y café, sin embargo el principal reto lo constituye la eliminación progresiva de aranceles de protección para productos como arroz, carne de cerdo, carne de pollo, leche, derivados lácteos, maíz y tomate procesado que amenaza con desplazar la producción nacional agrícola.

Se establecieron mesas de trabajo para impulsar un plan para la implementación de las acciones a realizar para mitigar el impacto de la desgravación arancelaria bajo el TPC para productos agrícola sensible a través de una hoja de ruta que contempla tiempos y responsables.

En esta jornada participaron también funcionarios y técnicos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Instituto de Seguro Agropecuario, entre otras instituciones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias