Analizan planes para reducir la desigualdad

Analizan planes para reducir la desigualdad

Rich portfolio

La Comisión Eco-nómica para Amé-rica Latina y el Caribe (Cepal) divulgó un análisis y propuestas para la lucha contra la pobreza, la desi-gualdad y el hambre, como contribución a los debates de la IV Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Ecuador con la asistencia de la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional, Alicia Bárcena.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la mitad del mundo, fue inaugurado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, encargado de entregar la Presidencia Pro Témpore de la Celac a su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina. A la cita asistieron mandatarios de toda la región, quienes evaluaron planes e iniciativas para erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.

La Cepal ha apoyado a Ecuador en este período al frente de la Celac, tal como lo hizo con Chile, Cuba y Costa Rica en los años previos, durante sus respectivas presidencias temporales. En este contexto, el organismo regional divulgó nuevos documentos que incluyen un análisis sobre el actual panorama económico y social, así como una propuesta para erradicar el hambre y una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la región.

En el informe Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cari-beños 2015, la Cepal presentó un resumen de los principales estudios publicados el año pasado, con capítulos dedicados a la coyuntura económica, la inversión extranjera directa, el comercio, el contexto social, las proyecciones de población y la igualdad de género.

Entre otras cifras, la Cepal recuerda que la pobreza afectaba en 2014 a 28% de la población de América Latina, equivalente a 167 millones de personas, de los cuales 71 millones se encontraban en extrema pobreza. También según cifras de la Cepal, en 2015 el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contrajo un 0,4% y se estima que en 2016 crecerá solo 0,2%.

Otro de los documentos, titulado Plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la Celac 2025: Una propuesta para seguimiento y análisis, busca contribuir a los trabajos realizados en el marco de dicho Plan, que fue aprobado por la Celac en enero de 2015. En el informe se presenta un modelo de seguimiento y análisis de la seguridad alimentaria y nutricional y se describen los resultados de su aplicación en cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Este estudio se complementa con una publicación sobre Mapas de seguimiento de seguridad alimentaria y nutricional.

Por último, la Cepal también difundió en este encuentro el informe América Latina y el Caribe: Una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que concluye que de 2000 a 2015 la región cumplió varias metas clave de los ODM, con avances importantes en la reducción de la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil y en la incorporación de las niñas a la educación, pero debe hacer mayores esfuerzos en la reducción de la mortalidad materna y de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras áreas.

Durante su estancia en Ecuador, Alicia Bárcena sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. La Secretaria Ejecutiva estuvo acompañada por Luis F. Yáñez, Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión.

Fuente: Cepal.

Más informaciones

Comente la noticia