Analizan retos y desafíos del sector eléctrico en Foro de Apede

Analizan retos y desafíos del sector eléctrico en Foro de Apede
En el foro también se hizo un panel con representantes de los siete candidatos a la Presidencia de la República| Cortesía

Con el tema “Retos y Desafíos de la Trasformación Energética de Panamá”, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (Apede) y su Comisión de Energía realizaron el VIII Foro Anual de Energía, el cual se enfocó en analizar la hoja de ruta del desarrollo del mercado eléctrico, con miras a un nuevo periodo electoral, con el fin de aportar con propuestas de adecuaciones regulatorias que requiere la trasformación del sector energético nacional.

Durante el foro se abordaron temas relacionados con la necesidad de generar los cambios en el sector energético, en cuanto a su actualización y modernización de la plataforma de servicios que se ofrece en el mercado mayorista de electricidad.

La presidente de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, manifestó que esta iniciativa es un seguimiento a la exposición ante la ciudadanía los grandes retos y desafíos del sector eléctrico los cuales cuya atención y solución son impostergables.

Con esto la Apede continúa aportando a la discusión de los temas nacionales que inciden en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

En tanto, María Karina Pinzón, presidente de la Comisión de Energía, indicó que entre los objetivos principales del foro, está el de contribuir en la construcción de la hoja de ruta, en cuanto a  las adecuaciones que requiere el sector energético para asegurar la confiabilidad y sostenibilidad del mismo.

“La nueva tendencia para el área energética nacional hace necesario que se hagan propuestas y adecuaciones en el sector, para así atraer la inversión en el sector de generación a corto, mediano y largo plazo”, destacó Pinzón.

En el evento se expuso la importancia de la integración de la movilidad eléctrica aplicado a Panamá que estuvo a cargo de Gustavo Collantes, CEO & Co–founder Logios; también la necesidad de generar un proceso de cambio en el sector energético, por el Consultor del Mercado Eléctrico Chileno, Daniel Salazar, en una transmisión vía online desde Chile.

De igual forma, Paulo Maisonnave, director de Enel X Latinoamérica, habló sobre el nuevo paradigma de la energía y del servicio energético.

La nueva relación con la energía”, otro de los temas relevantes fue el informe de las acciones ejecutadas por la administración actual y tareas pendientes por Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía.

Por otro lado, se realizó el panel “Retos y Desafíos para el sector eléctrico en Panamá”, en el que participaron Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA, Víctor González, director del Centro Nacional de Despacho; Jamileth Guerrero, gerente general de UEP Penonomé II, y Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

Cabe destacar que en el foro también se hizo un panel con representantes de los siete candidatos a la Presidencia de la República, con el propósito de conocer la visión de cada uno de ellos a futuro para el sector energético en Panamá.

Leoncio Vidal Berrío M.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias