Analizarán ventajas del hub de carga de Panamá y el Canal ampliado

Analizarán ventajas del hub de  carga de Panamá y el Canal ampliado

Se desarrollarán modelos para comparar los beneficios que ofrece el país frente a sus competidores

Ships move through the Miraflores Locks, the first set of locks on the Pacific side of the Panama Canal, Saturday, Oct. 4, 2003. According to the Panama Canal Authority, 13 to 14 thousand boats transit the Panama Canal every year. (AP Photo/Kathryn Cook)

El Centro de Investigación e Innovación Logística de Georgia Tech, DHL Global Forwarding y LLamasoft analizan las ventajas ofrece el hub de distribución de carga de Panamá para las Américas, versus su principales competidores regionales, que son Miami y Cartagena.

Este estudio se presentará durante la celebración de Panama Logístic Summit, evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El objetivo de este análisis es documentar información cualitativa y cuantitativa sobre las condiciones que ofrece Panamá como Centro de Distribución Logístico Regional y Global por Excelencia de las Américas.

De esta forma, proporcionará información actualizada sobre la conveniencia de establecer operaciones logísticas en Panamá, en términos de beneficios, conectividad, infraestructuras, costos y confiabilidad.

Otro de los beneficios de este estudio es que le permitirá al país contar con una herramienta cuantitativa para justificar analíticamente las bondades de Panamá y demostrarle a las multinacionales la conveniencia de bajar su carga en en nuestro país, añadirle valor y reexportarla; es decir, probar que Panamá es el Centro de Distribución y Valor Agregado, donde deben estar e invertir, argumentan los organizadores del evento.

Panamá, debido a su ubicación geográfica y alta conectividad, es un punto natural para establecer operaciones logísticas de alcance mundial. Sin embargo, aún no existe información cuantitativa integral sobre las bondades logísticas de Panamá, que ayude a vender al país como el lugar más conveniente para el establecimiento de actividades logísticas.

Tampoco existen modelos que ayuden a evaluar en forma sistemática diferentes elementos de interés que ayuden a comparar los beneficios de Panamá frente a otros competidores de la región, como, por ejemplo, Cartagena  y Miami.

El mayor competidor de Panamá, como centro de distribución regional, es la ciudad de Miami, Estados Unidos, que también cuenta con una buena conectividad aérea (número uno en movimiento de carga aérea en la unión americana y la región), un puerto de primer  orden y el recurso humano calificado, entre otros valores.

Otro de los temas a desarrollarse el próximo 11 de marzo en Panama Logistic Summit es la presentación de James A. Tompkins, quien realizó un análisis completo sobre el comportamiento de la cadena de suministro de los llamados Titanes del comercio mundial (Alibaba, Amazon y Wallmart).

En su estudio, Tompkins explica que el 48% del comercio transfronterizo es originado en Asia. El especialista también se refiere a la importancia de la logística de la cadena de suministro de los Titanes y por qué una empresa debe responder a Alibaba, Amazon y Walmart mediante la creación de una estrategia de cadena de suministro competitiva.

También los autores del desarrollo logístico en el Puerto de Rotterdam, la empresa holandesa STIG Delta, harán un análisis sobre las similitudes y diferencias entre el clúster logístico panameño y el de los Países Bajos.

STIG Delta actualmente desarrolla los planes maestros para los canales de Suez y Panamá.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia