Angela Merkel inicia su visita de despedida a Israel antes de dejar el cargo

Angela Merkel inicia su visita de despedida a Israel antes de dejar el cargo

La canciller alemana, Angela Merkel, visita este sábado Israel en visita de despedida antes de retirarse como jefa del Gobierno alemán cuando surja un nuevo Ejecutivo tras las elecciones celebradas en septiembre.

El domingo, Merkel se reunirá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el presidente, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid. Por la tarde, Merkel y Bennett tienen previsto visitar el memorial del Holocausto Yad Vashem.

Se espera que las conversaciones giren en torno al programa nuclear de Irán, la cuestión de un Estado palestino independiente, temas bilaterales y la pandemia de coronavirus.

Israel se considera pionero en la lucha mundial contra la pandemia. Este país de 9,4 millones de habitantes causó revuelo con una campaña de vacunación muy exitosa, en la que hasta ahora se ha vacunado a cerca del 61 por ciento de la población.

También fue el primer país del mundo en iniciar la tercera vacunación a finales de julio. Sin embargo, a principios de septiembre, registró más nuevos contagios diarios que nunca, con más de 11.000 casos. Mientras tanto, las cifras vuelven a descender.

Por otro lado, las conversaciones de paz entre Israel y los dirigentes palestinos están estancadas desde 2014.

El Gobierno alemán está claramente a favor de una solución de dos Estados, es decir un estado palestino independiente y democrático que exista pacíficamente junto a Israel.

En cuanto al programa nuclear de Irán, Israel, a diferencia de Alemania, ha rechazado estrictamente hasta ahora la vuelta a un acuerdo con su país vecino.

El Estado judío ve su propia existencia amenazada por el programa nuclear de su archienemigo Irán. Estados Unidos, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, puso fin al acuerdo de forma unilateral en 2018. En respuesta, Irán volvió a aumentar su enriquecimiento de uranio y restringió las inspecciones internacionales de sus plantas nucleares.

Merkel canceló en agosto un viaje a Israel debido a los dramáticos acontecimientos en Afganistán tras la toma del poder por parte de las milicias talibán.

Un nuevo gobierno

La canciller alemana, de 67 años, siempre dejó claro su apoyo al Estado judío, si bien la relación con el predecesor de Bennett, Benjamin Netanyahu, fue considerada poco fructífera.

El nuevo Gobierno israelí encabezado por Bennett, del partido ultraderechista Yamina, está en funciones desde mediados de junio y se basa en una coalición formada por ocho partidos del espectro de la derecha a la izquierda, entre los que se encuentra por primera vez un partido árabe.

Según la investigadora Adi Kantor, Israel siente inseguridad ante el final del mandato de Merkel. “Siempre ha estado al lado de los judíos en Alemania, en Israel y en todo el mundo”, subrayó la experta del Programa de Investigación sobre Europa del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv (INSS).

“Es muy importante que Israel sepa que Alemania está a su lado y que no tolerará ningún ataque a Israel y a los judíos en las calles alemanas, especialmente ahora que Merkel se retira”, ha agregado. Asimismo, Kantor alertó de que la opinión pública en Alemania es cada vez menos proisraelí y más antisemita.

La experta explicó que Merkel hizo historia cuando en 2008 declaró ante el Parlamento israelí que la responsabilidad histórica de Alemania en la persecución de los judíos era “parte de la razón de Estado” de su país. La seguridad de Israel “nunca será negociable” para ella, dijo entonces la canciller.

Espero que los dirigentes que la sustituyan también se sientan tan comprometidos como ella”, apuntó Kantor.

La investigadora destacó que la canciller alemana es muy respetada en todo el ámbito político de Israel. “Parece que hay una confianza muy singular que tiene mucho que ver con esta líder inigualable”, sostuvo Kantor. “Hemos comprendido que es una verdadera amiga para los judíos israelíes y los judíos de Alemania”, remachó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias