Año Nuevo Chino, el año del Mono de fuego

Año Nuevo Chino, el año del Mono de fuego

Se presentará la obra La diosa de las mil manos en el Teatro Anayansi

IMG_2209 web

Los salones Las Islas, Las Totumas y Los Tapices del Centro de Convenciones Atlapa, serán las sedes para la tradicional Feria de Año Nuevo Chino, que este año estará acompañado de espectáculos en tarima de primera calidad.

Este año, la feria la engalanan 16 artistas de magia con espectáculos como cambios de rostros, canto, baile, danzas folclóricas tradicionales tanto chinas como panameñas y por el talento nacional se espera la participación como invitados especiales de los denominados patrones de la cumbia, Sammy y Sandra Sandoval.

La cita es el próximo 7 y 8 de febrero con entrada completamente gratuita desde las 12:00 medio día.

Entre las actividades durante los dos días de feria se destacan: Promoción de servicios, talleres de manualidades, cata de té y caligrafía china, venta de artículos, plantas y joyas tradicionales, proyectos inmobiliarios y hasta una exhibición de autos.

De igual manera el salón Las Totumas contará con un área infantil con juegos, área artesanal con productos y una variada selección gastronómica tradicional e internacional.

El Año Nuevo Chino comienza con la luna nueva y termina con la luna llena. Esta celebración será el inicio del año y es conocida también como la Fiesta de Primavera, una celebración que dura 15 días y culmina con el Festival de los Faroles, lo que la convierte en la celebración más importante de la comunidad china a nivel mundial.

En esta ocasión la comunidad china estará dando inicio al año 4.714 del Calendario Lunar, el cual, como la tradición señala, es correspondiente al año del Mono de fuego, un animal caracterizado por su alegría y que estará presente del 8 de febrero del 2016 hasta el 27 de enero del 2017, marcando un año lleno de celebraciones, reuniones entre familiares y amigos, preparación de cenas especiales con muchos fuegos artificiales.

Tradición

Durante estas ferias, se honra a los mayores, se le sirve té como símbolo de respeto a los ancianos, se realizan cenas y se brinda por mejores deseos: Mucha salud, prosperidad y unión familiar.

Los padres y adultos mayores, les regalan a los niños sobrecitos rojos llamados Lisis, que junto con el ruido de los fuegos artificiales los protegerán de todo mal.

El mono de fuego

Es el noveno signo del horóscopo chino, lo que lo convierte en un signo de mucha suerte en las creencias de la comunidad.

En realidad se espera que este sea un año de muchos riesgos a tomar, con nuevos retos y proyectos que realizar, pero que requerirá también del trabajo constante si se quiere llegar a tener mucho éxito.  Se trata de un año que se espera sea muy prometedor y de grandes oportunidades para que la unión reine en las parejas y el hogar.

Los nacidos en el año del mono suelen ser hiperactivos, alegres, creativos, cómicos y le gustan los retos para llegar a conseguir el éxito esperado en cada proyecto que realicen, pero también suelen ser necios y orgullosos.

Según el horóscopo chino, el don del mono es la habilidad para descubrir soluciones inusuales a viejos problemas.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, dijo que el Festival del Año Nuevo Chino coincide con la celebración de los carnavales panameños, lo cual, aseguró, producirá un mayor movimiento del turismo interno.

Espectáculo

El ministerio de la Cultura de China, la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño y la Fundación General de Empresarios Chinos de Panamá, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, Autoridad de Turismo (ATP), el Instituto Nacional de Cultura (Inac), la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Alcaldía de Panamá y el Consejo de la Etnia China, presentarán en el Teatro Anayansi, el espectáculo La diosa de las mil manos, famoso por sus presentaciones a nivel mundial, con la participación de más de 50 artistas.

Su obra artística Mi sueño está conformada por una serie de coloridos espectáculos reflejando las características tradicionales y modernas, la música vocal e instrumental, las danzas folclóricas, ballet, bailes latinos y modernos.

Esta gran organización artística profesional pertenece a la Federación de Personas con Discapacidad en China, cuyo lema es Expresas los sentimientos de verdad, bondad, belleza del alma, brindando al público un espectáculo aclamado que podrá ser disfrutado por el público panameño.

Sólo contarán con dos presentaciones el día 8 de febrero en horarios de 1:00 p.m a 3:00 p.m y de 5:00 p.m a 7:00 p.m.

El director del Festival, Alfonso Mou, señaló a periodistas que La diosa de las mil manos es el espectáculo más grande que ha organizado la comunidad china de Panamá en sus 161 años de existencia.

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@captial.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL