Anreh sugiere a las empresas panameñas invertir más en innovación y capital humano

Anreh sugiere a las empresas panameñas invertir más en innovación y capital humano
David Cabrera, presidente de Anreh.| ElCapitalFinanciero.com

Las empresas panameñas tienen mucho por hacer en cuanto al tema de innovación e inversión en el capital humano.

Así reflexiona David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (Anreh), quien lamenta no poder hablar de manera positiva de lo que está ocurriendo en Panamá en estas materias.

De hecho, resalta que Panamá es el país que menos invierte en capital humano y muchos representantes de empresas no han entendido que para innovar se necesita capacitar al personal.

Según Cabrera, las empresas en el país invierten solo el 6% de su capital en innovación, cuando otros países invierten el doble y hasta 15%.

Si queremos posicionarnos como empresa líder tenemos que preguntarnos… y la clave es si invierten en su gente”.

David Cabrera-Presidente de Anreh

Además, de la inversión en el recurso humano, es necesario que las empresas creen ambientes y culturas donde las personas se sientan empoderadas de poder tomar una decisión, crear climas culturales donde se tomen riesgos que lleven a la mejora, agrega.

Los líderes tienen que entender que las mejores ideas vienen de la gente que vive el día a día, atiende a los clientes y utiliza los procesos”.

David Cabrera-Presidente de Anreh

Inversión vs resultados

La inversión en el recurso humano tiene correlación directa en los resultados de la empresa, resalta el presidente de Anreh.

De hecho, dijo durante el Foro Innovación como parte de la Cultura Organizacional, realizado este 26 de abril, que el 50% de la lealtad de los clientes se da por las experiencias que viven con los colaboradores.

El 75% de la percepción de los clientes de una empresa está ligado a la experiencia con los colaboradores”.

David Cabrera-Presidente de Anreh

Por lo anterior, agrega que no hay mejor manera de optimizar la experiencia de los clientes que invirtiendo en sus colaboradores.

La innovación empieza desde un pensamiento y si no llevamos a la gente a expandir ese pensamiento entonces es muy difícil que se dé la innovación”.

David Cabrera-Presidente de Anreh

 

‘Hay esperanza’

Pese a la realidad panameña, Cabrera considera que hay esperanza de que se produzcan cambios a lo interno de las empresas.

Afirma que debido a que Panamá es sede de muchas compañías multinacionales, las prácticas de éstas en cuanto a la innovación, han permeado en las empresas locales.

En ese sentido, recalca que las compañías deben ver el tema de innovación como una inversión en el recurso humano y no como un gasto.

Ahí está parte de la problemática. Muchos líderes lo ven como gasto y no como inversión que va a llevar a sus empresas a ser los primeros en donde definan que quieren serlo”.

David Cabrera-Presidente de Anreh

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL