Antai iniciará investigación sobre caso de los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá

Antai iniciará investigación sobre caso de los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá tuvo que devolver $175 mil a las cinco embarcaciones que no pudieron transitar por el Canal.| Cortesía

Luego de que la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (Antai) sostuviera una reunión con los capitanes de remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la institución decidió iniciar una investigación administrativa, ya que a estos trabajadores se les acusa de haber afectado el libre tránsito por la vía acuática.

La ACP emitió un comunicado señalando que Canal de Panamá inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax el 12 de abril, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo.

Angélica Maytín, directora ejecutiva de Antai explicó que luego de una reunión sostenida con los capitanes de remolcadores y de información que presentó este grupo ” se ha documentado debidamente la situación acaecida el 12 de abril en las esclusas de Aguas Claras. Esto nos obliga a iniciar una investigación”.

La reunión se hizo con miembros de la Unión de Capitanes de Oficiales y de Cubierta (Ucoc), quienes aseguraron que jamás interrumpieron las operaciones del Canal.

En tanto, la ACP dijo que ese día se evitó el libre tránsito de cinco embarcaciones por el Canal, a los que se les tuvo que hacer la devolución de $35 mil a cada uno ($175 mil en total) en concepto de reserva por pasar la vía acuática en una fecha determinada, informó una fuente del Canal de Panamá.

Sin embargo, consideramos que el daño mayor es la afectación a nuestra imagen como ruta del comercio marítimo mundial”,

ACP

En tanto, Maytín manifestó que “era necesario conocer la opinión de la ACP, sabiendo que existen protocolos para este tipo de medidas, que debieron ser alternativos para evitar ese retraso tan grande, quedando claro que no se paralizó todo el canal”.

Posición de los remolcadores

Cristóbal Fálquez, Secretario General de Ucoc señaló que Antai le confirmó que iniciará una investigación administrativa de todo lo sucedido desde ese día.

Le dimos toda la documentación [Antai] como ente rector en materia de transparencia y de acceso a la información. Dejamos expuesto que desde la administración no comunicaron de manera correcta, se hizo todo de manera informal por medio de un correo electrónico interno entre gerentes que reciben los capitanes 24 horas después de lo ocurrido”,

Cristóbal Fálquez

El dirigente dijo que Ucoc solicitó hacer “una investigación objetiva, transparente e imparcial para aclarar los hechos y para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir” señaló.

Nota relacionada: Canal de Panamá aplicará sanciones a capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito por las nuevas esclusas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL