Anteproyecto de ley de bienes raíces busca ampliar la protección del profesional idóneo y regular el sector

Anteproyecto de ley de bienes raíces busca ampliar la protección del profesional idóneo y regular el sector
Acobir espera se pueda regular los portales y publicaciones donde se venden o alquilan inmuebles.|Pixabay

Actualmente se trabaja en un anteproyecto de ley para el sector de bienes que busca ampliar la protección del profesional idóneo y regular esta industria. Así lo aseguró, Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores  y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Se trata del anteproyecto de ley que busca modificar el Decreto Ley 6 del 8 de julio de 1999 que se encuentra en manos de los gremios para su revisión.

A través de los años, el sector inmobiliario ha sostenido un desarrollo importante y es vital ampliar la protección del profesional idóneo y regularlo de acuerdo a las circunstancias actuales tomando en cuenta la proliferación de personas que ejercen la profesión sin contar con la licencia que expide la Junta Técnica de Bienes Raíces del Mici como ente regulador de los corredores de bienes raíces, opina Stagnaro.

Los piratas ejercen sin licencia, evadiendo no solo el pago de impuestos, sino también los procesos que regulan al corredor de bienes raíces establecidos en la Ley 23 del 27 de abril de 2015 en relación al blanqueo de capitales. El corredor de bienes raíces debe reportar tanto a la Unidad de Análisis Financiero como a la Intendencia de Supervisión de Sujetos Obligados No Financieros”,

Aldo Stagnaro

El ejecutivo advierte que el riesgo de utilizar a un “pirata” es exponerse a un mal asesoramiento que conlleva a casos a estafas.

Interés de Acobir

Stagnaro señala que se requiere elevar la Junta Técnica de Bienes Raíces a una Dirección General tomando en cuenta que hay más de 6,000 licencias actualmente entre corredores naturales y empresas jurídicas.

Aldo Stagnaro. presidente Acobir. |Cortesía

Esta dirección tendrá a su cargo el control, autorización previa, fiscalización, supervisión, reglamentación y vigilancia de las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la profesión de corretaje de bienes raíces.

El gremio también quiere que se incluya en la propuesta la ampliación de los requisitos para obtener la licencia a las empresas jurídicas.

Por ejemplo, que el presidente y representante legal puedan probar que laboran en la empresa.

Otro punto importantes para Acobir es regular los portales y publicaciones donde se venden o alquilan inmuebles.

Que se establezca la obligatoriedad de que solo puedan publicitar propiedades para la venta o alquiler los profesionales idóneos sean naturales o empresas jurídicas colocando el número de licencia de manera visible”,

Aldo Stagnaro

Mercado

Tamara Fernández, Secretaria de la Junta Técnica de Bienes Raíces del Mici detalló que hasta la fecha se ha emitido un total de 4,208 licencias para persona natural y 1,273 para personas jurídicas.

Agregó que de estas licencias otorgadas no todas están activas y actualmente están realizando el inventario de las activas, suspendidas y canceladas.

La funcionaria del Mici sostiene que de acuerdo al Decreto Ley 6 de 1999, que regula la profesión de corredores de bienes raíces toda persona que realice en cualquier forma el negocio de corretaje de bienes raíces sin estar autorizadas para hacerlo recibirán una multa $10,000.

La multa se aplicará sin perjuicio de la acción penal correspondiente, comenta.

Proyecto a la Asamblea

Fernández reiteró que no se tiene una fecha para la presentación del proyecto.

Nos encontramos revisando el borrador y una vez lo tengamos listo por parte de la institución haremos las respectivas mesas con los gremios y asociaciones organizadas para consensuar el proyecto”,

Tamara Fernández

Argumenta que para el Mici es importante presentar un proyecto que unifique los criterios, que represente a los corredores y propietarios de bienes inmuebles, que los haga sentir escuchados y protegidos.

Nota relacionada: ‘Antes de que termine el año tendremos una nueva ley de bienes raíces’:  Viceministro Palacios

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL