‘Antes de que termine el año tendremos una nueva ley de bienes raíces’: Viceministro Palacios

‘Antes de que termine el año tendremos una nueva ley de bienes raíces’: Viceministro Palacios
Según las proyecciones, la nueva ley debe presentarse antes de que culmine el año 2018 ante la Asamblea Nacional. | Pixabay

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, afirmó que antes de que termine el año 2018 Panamá contará con una nueva ley de bienes raíces.

Palacios explicó que el borrador del anteproyecto de ley que busca modificar la Ley 6 del 8 de julio de 1999 está en manos de los gremios para su revisión y que lo que buscan es llegar a un consenso.

Agregó que la Junta Técnica de Bienes Raíces se reúne al menos una vez al mes y han logrado avances en materia de fiscalización de la profesión.

En ese sentido, Palacios dijo que se ha hecho una depuración de algunas licencias que datan de hace más de 10 años y que no pagaban los cánones correspondientes.

También se han impuesto multas por el ejercicio ilegal de la profesión, que es exclusiva para panameños.

Esta es una de las principales quejas que tienen algunos corredores de bienes raíces que se ven afectados porque personas sin licencias ejercen la profesión, otorgando precios más bajos y además, ponen en riesgo los bienes de los clientes.

La propuesta

La nueva propuesta de ley contempla que los corredores de bienes raíces y los promotores deberán colocar el número de licencia en todos los anuncios que coloquen en televisión, medios comunicación, vallas o medios electrónicos.

Esto con miras a controlar el problema del ejercicio ilegal de la profesión.

La iniciativa incluye un sistema único de registro de propiedad que permitirá regular y controlar los arrendamientos y ventas de bienes inmuebles.

Las modificaciones a la ley también contemplan crear un departamento de inspección, que permita asegurar el cumplimiento de las normas vigentes en el ejercicio de corredor de bienes raíces.

También se propone crear en el Ministerio de Comercio e Industria la Dirección General de Corredores de Bienes Raíces.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, recalcó que ellos prevén presentar el anteproyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional, aunque no detalló la fecha específica.

Sin embargo, dijo que aprobar o no la iniciativa y si se avala tal cual como será presentada o sufrirá modificaciones, dependerá del Legislativo.


Notas relacionadas 

>>>Corredores de Bienes Raíces en Panamá, urgidos por la modificación a Ley que los reglamenta

>>>Mici propone modificación a la Ley de Bienes Raíces en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL