Anuncian al ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán

Anuncian al ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán
Desde 1996 se convoca este concurso alternando los géneros de poesía, cuento y novela.Cortesía

En el marco del Día del escritor panameño, que se conmemora este 25 de abril, se anunció al ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Según la Asociación de Escritores de Panamá, la tarde del pasado 24 de abril el jurado calificador del certamen, convocado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), informó que el poemario llamado “Zona Puerca” de Silvio Páez Rodríguez (Nicaragua, 1962) resultó ganador este año 2017.

La obra, presentada bajo el seudónimo Nazario Peregrino, es un libro sobre una ciudad con sus vacíos, su incomunicación y sus miserias, pero también momentos luminosos, indicaron los miembros del jurado, integrado por los panameños Emma Gómez y Porfirio Salazar y el mexicano Fabio Morabito.

El premio es de $10,000.00  y un pergamino de honor que será entregado el próximo viernes 28 de abril a las 2:30 p.m. en el Campus Víctor Levi Sasso de la UTP.

Este certamen, organizado por Panamá, se ha convertido en el más prestigioso del Istmo.

Desde 1996 se convoca este concurso alternando los géneros de poesía, cuento y novela.
Rogelio Sinán, cuyo verdadero nombre era Bernardo Domínguez Alba, nació en Taboga el 25 de abril de 1902.

Considerado un escritor vanguardista panameño, Sinán inició sus estudios en el Colegio De La Salle y se graduó de bachiller en el Instituto Nacional de Panamá (1924). Posteriormente realizó estudios universitarios en Chile en donde conoció a los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Tras los consejos de esa laureada poetisa, Sinán viaja a Italia y mientras aprendía el idioma italiano se empapó de los -ismos (dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultrarealísmo y otros) en boga en Europa en esa época, y que serían la base de su obra posteriormente.

De acuerdo con datos históricos, en 1989, la Universidad de Panamá distinguió a Sinán con el Doctorado Honoris Causa, y, en la actualidad, en la Universidad Tecnológica de Panamá reposa el denominado Memorial Rogelio Sinán en honor a este célebre escritor panameño.

Fue, precisamente, por su natalicio que se  instauró en esta fecha el Día del escritor panameño.

Más informaciones

Comente la noticia