Anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y Venezuela

Anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y Venezuela
En septiembre de 2015 en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez se reunió con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.| Cortesía Presidencia

Los gobiernos de la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, informó este 26 de abril de 2018 la Cancillería panameña en un comunicado de prensa.

Tras 21 días de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, tomó la decisión de suspender relaciones económicas con Panamá, ambos gobiernos pactaron varios acuerdos con miras a mantener relaciones bilaterales constructivas.

En ese sentido, se detalló que acordaron restablecer la presencia del embajador de Panamá acreditado en Venezuela y el de Venezuela acreditado en Panamá.

Además, se restablecerá la conectividad aérea luego que Panamá ordenara el pasado 10 de abril la suspensión de las actividades de transporte aéreo (pasajeros y carga) que realizan aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Por otro lado, se informó que ambos países mantendrán el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

Los cancilleres de ambos países rendirán en 30 días un informe de avance a los presidentes de Panamá y Venezuela, detalla el comunicado de Cancillería.

Ruptura

Fue el pasado 5 de abril cuando Maduro anunció la ruptura de relaciones con Panamá.

El anuncio del presidente venezolano llegó una semana después de que el Gobierno panameño incluyera a Maduro y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de “alto riesgo” en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Por lo anterior, el mandatario de Venezuela argumentó que su decisión recaía en la defensa del sistema financiero venezolano.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá divulgó los nombres de 55 personas, entre ellas la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a las que considera de “alto riesgo“.

El documento incluye también 16 empresas y a otras personas como Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Adán Chávez, un físico de 64 años y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, reportó la agencia de noticias Europa Press el pasado 5 de abril.

En días pasados el Gobierno del presidente Maduro solicitó al mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, establecer un puente de diálogo entre Panamá y Venezuela para encontrar una salida a sus diferencias.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ha aclarado que la lista publicada por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República de Panamá, solo formaliza listas emitidas por la comunidad internacional, sin aplicar ningún tipo de sanciones.


Notas relacionadas 

>>>Panamá confirma interés en solucionar conflicto con Venezuela

>>>Panamá anuncia la suspensión de vuelos de aerolíneas venezolanas

>>>Venezuela suspende relaciones económicas con cerca de 60 empresas 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL