Anuncian nuevo Plan Panamá Solidario y flexibilización bancaria hasta el 30 de septiembre

Anuncian nuevo Plan Panamá Solidario y flexibilización bancaria hasta el 30 de septiembre

Ante la difícil circunstancia económica que vive el país a causa de la pandemia, el Gobierno decidió extender el Plan Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre, integrar un componente de capacitación y labor social,  y conceder a los deudores bancarios un plazo hasta el 30 de septiembre  de 2021 para negociar con la banca.

El presidente Laurentino Cortizo, durante su anuncio al país, este lunes 21 de junio a las tres de la tarde y  que contó con la presencia de los miembros de su Gabinete, autoridades de la Asamblea Nacional, la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat de Grimaldo, y el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, señaló que “todos somos conscientes que la pandemia ha generado circunstancias difíciles para panameños y panameñas, quienes perdieron ingresos de los cuales dependen sus familias”.

Dijo que de los 24 meses transcurridos desde el inicio de su administración,  “llevamos 16 meses enfrentando la pandemia”.

Recordó que el Plan Panamá Solidario ha permitido ofrecer asistencia a un millón 700 mil panameños “y ha sido factor fundamental de la paz social”.

Este plan, agregó, ha sido altamente valorado por distintos organismos a nivel mundial porque contribuyó a minimizar el incremento en los niveles de pobreza, y la desigualdad en el país, a causa de la crisis originada por la COVID-19.

Destacó que este programa ha permitido la introducción de innovaciones tecnológica como el uso de la cédula como instrumento de pago, mecanismo también valorado por los agentes internacionales por su componente social.

“La mejor política pública para la recuperación económica es la estrategia de vacunación y gracias a ella, y el cumplimiento de medidas de bioseguridad, se han reactivado de manera paulatina varios sectores de la economía, pero todavía existen muchos panameños en condiciones de vulnerabilidad”, reconoció.

En este contexto es que el Gobierno decidió ampliar hasta el 31 de diciembre de 2021 el Plan Panamá Solidario que ahora incluye “un componente de corresponsabilidad”.

Se  incorpora un componente de capacitación, por cuanto se ofrecerá a las personas en condición de beneficiarios la posibilidad de capacitarse a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)  y, de esta manera, acceder a nuevas oportunidades laborales. También, se puede optar a ofrecer un servicio social a la comunidad.

De igual modo, el presidente Cortizo Cohen reconoció que la pandemia ha llevado a un gran número de ciudadanos a sentir  incertidumbre por el pago de sus hipotecas, préstamos personales, de autos y tarjetas de crédito, entre otros.

Recordó que el Gobierno, por la vía del diálogo, ha buscado distintas alternativas y soluciones junto con la SBP y la ABP, “que permitan poner a disposición de los deudores, que acrediten su falta de liquidez, soluciones para regularizar su crédito de acuerdo con su capacidad de pago”.

Como resultado de estos acuerdos, se acuerda una nueva flexibilización en sus pagos, en el caso de quienes acrediten su afectación económica antes del 30 de septiembre de 2021.

“Para acceder a esta flexibilidad de pago deben llegar a un acuerdo según su realidad económica. El acuerdo de pago, y un posible periodo de gracia, se podrá extender más allá del 31 de diciembre”, subrayó el mandatario nacional.

Reiteró las tres condiciones básicas para poder resultar beneficiado de la flexibilización:

Que se acerque a su banco

Que sustente su situación económica

Que llegue a un acuerdo con el banco hasta el 30 de septiembre.

“Si no llega a un acuerdo, el banco asume que usted puede pagar. Si usted se acerca a su banco y formaliza si situación, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, detalló el presidente Cortizo.

Reflexionó que “no hay manera de lograr una recuperación económica que genere suficientes empleos sin apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña”.

Los préstamos bancarios, agregó, son fundamentales para la recuperación económica y generación de empleo.

Esperamos, prosiguió, que con el nuevo plan y la extensión de la flexibilización bancaria hasta septiembre, las familias tengan la tranquilidad y esperanza de poder superar estos momentos difíciles para todos.

El presidente Cortizo reconoció el esfuerzo y la solidaridad del sector bancario panameño en estos momentos de dificultad.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia