Anuncian que el cuarto puente sobre el Canal será licitado en octubre

Anuncian que el cuarto puente sobre el Canal será licitado en octubre
El cuarto puente sobre el Canal contempla el diseño y construcción de una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno.| Cortesía

La Presidencia de Panamá informó este 15 de septiembre en un comunicado de prensa que la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será finalmente en el mes de octubre.

A principios de septiembre se informó que la licitación se haría el 20 del mismo mes, pero no fue así. De hecho, esta es la quinta ocasión  que se anuncia una nueva fecha para este procedimiento, indispensable para el diseño y construcción del puente.

Según información en el portal de Panama Compras, la licitación se hará el 4 de octubre.

Se explicó en una nota de prensa que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, presentó al presidente Juan Carlos Varela, los detalles técnicos de la estructura del puente.

Representantes de la empresa T.Y. Lin International, gerente de proyecto y el ministro para Asuntos del Canal y secretario del Metro de Panamá,  Roberto Roy también participaron de la sesión informativa con el Presidente.

La empresa T.Y. Lin International es la encargada de la Asistencia Técnica, que tiene como finalidad asegurar los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá debe cumplir una serie de requisitos tales como: gálibo o altura mínimo sobre el canal de navegación de 75 metros, entre otras especificaciones técnicas.

Y aunque se trata de una de las obras más complejas del mundo, según el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos no afectarán la operación del Canal durante la etapa de construcción.

El proyecto también contempla dos intercambiadores: El frijol (área de Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert) y conexión Oeste con la Carretera Panamericana y Veracruz.

La obra tiene previsto iniciar al final del actual corredor Norte, aproximadamente a la altura de la estación de la línea 1 del Metro, en Albrook, continuando paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al Cerro Sosa en Balboa, y unirse con la carretera Panamericana en el área Oeste del Canal.

El cuarto puente sobre el Canal contempla el diseño y construcción de una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno (tres de salida y tres de ingreso la ciudad), y la doble vía sobre la que circulará el monorriel de la Línea 3 del Metro.

Con un costo que supera los mil millones de dólares, el proyecto será financiado a través del pago de peaje que será administrado por una empresa pública que se llamará ENA Oeste, S.A.

Fechas clave

11 de octubre de 2016: MOP sube pliego a Panama Compra

11 de enero 2017: Primera fecha fijada para el acto

12 de abril de 2017: Segunda fecha establecida para la licitación

11 de agosto de 2017: Tercera fecha para el acto

5 de septiembre de 2017: Cuarta fecha prevista para la licitación

20 de septiembre de 2017: Quinta fecha establecida para la licitación

Nota relacionada: Ajuste en pliego de cargos provoca postergación de licitación del cuarto puente sobre el Canal 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Génesis

    China por aquí, China por allá. Todas las empresas son chinas ahora en este país! Y seguro una mas corrupto que la otra, no cambiamos más!

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL