Apacecom propone eliminar el 7% a los turistas de compras

Apacecom propone eliminar el 7% a los  turistas de compras
Colombia, Costa Rica y Ecuador son los mercados que aportan mayor cantidad de visitantes de este renglón| Archivo

El desafío inmediato del centro comercial panameño se orienta a captar mayor cantidad de turistas de regiones vecinas que permitan dar salida a una oferta creciente.

25 centros comerciales y cerca de 200 plazas, para una población estimada en 4 millones de habitantes, explica las razones de esta necesidad de buscar más allá de las fronteras  a nuevos compradores.

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), señaló a Capital Financiero que una de las propuestas de la organización se orienta a lograr la aprobación de una legislación que establezca la exoneración del 7% al turista de compras.

Considera que este incentivo fiscal que ya existe en otros países, permitiría lograr una llegada masiva de viajeros procedentes de Centroamérica y América del Sur.

En la actualidad, Colombia, seguido de Costa Rica y Ecuador, son los principales compradores internacionales que registra Panamá en este renglón.

Duque indicó que la crisis económica de Venezuela y la reciente inestabilidad política en Brasil, impactó de manera determinante la llegada de turistas.

Considera que el Gobierno debe tener una visión general de Panamá como un centro de compras y, en este sentido, generar estímulos que alcancen a las distintas poblaciones porque, además de la capital, la expansión de centros y plazas comerciales es una realidad en las provincias.

Panamá compite con Miami como destino de compras, con una facilidad adicional: En la mayoría de los casos no se solicita visa”, afirmó Duque, quien pidió aprovechar esta ventaja competitiva.

Para los días 14 y 15 de marzo, la Apacecom promueve el Primer Congreso Internacional de Centros Comerciales, cuyo lema es Panamá 2019, transformación y desafío.

La dirigente expresó que este evento permitirá actualizar a los profesionales de la industria.

A la fecha se han  inscrito 200 personas, procedentes de Colombia, Perú, México, Costa Rica y Panamá, entre otros.

En centros comerciales como Albrook, el tráfico de personas por día se sitúa entre las 30,000 y  40,000 personas y, en el caso de los fines de semana, puede llegar a 100,000 personas.

Solos o en familia, este consumidor compra, pero también se recrea e incluso ha convertido estos modernos espacios en centros sociales para compartir vivencias.

Duque resaltó que Panamá es líder en Centroamérica en cuanto a cantidad de centros comerciales y su uso por la población.+

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias