Apadea celebra 68 años con impulso a la innovación, la educación y la acción solidaria

Apadea celebra 68 años con impulso a la innovación, la educación y la acción solidaria
Las aseguradoras afiliadas a Apadea han actuado de manera solidaria con los afectados por el paso de los recientes huracanes| Archivo

La historia se cuenta de vuelta un día como hoy, 21 de noviembre, pero del año 1952, cuando el entusiasmo de líderes del sector seguros en Panamá, hizo posible concretar la creación de la Asociación Panameña de Seguros (Apadea).

Luis García de Paredes, por parte de Internacional de Seguros (IS) y Raúl Jiménez por General de Seguros y la Compañía Istmeña de Seguros, “acompañados de una Junta Directiva conformada por empresas de capital 100% panameño y por empresas extranjeras”, fundan el gremio.

Nace Apadea, hace 68 años, con la misión de “fomentar, difundir y desarrollar la actividad aseguradora del país e integrarla a la comunidad internacional, velando siempre por el cumplimiento de principios éticos, técnicos y legales de esta gran industria”.

Arturo Sáenz, presidente de Apadea, dijo a Capital Financiero, a propósito de este aniversario en la circunstancia compleja de la pandemia, que “las perspectivas del sector seguro son un reflejo de la economía y esta situación nos obliga a reinventarnos”.

En este sentido, sostuvo, la industria invierte en innovación y en el desarrollo de canales digitales para que la accesibilidad del cliente y de los corredores de seguros a los productos de la compañía sea lo más ágil y eficiente posible.

“La industria panameña de seguros es robusta y los márgenes de solvencia que son publicados demuestran que el sector mantiene una liquidez adecuada para hacerle frente al pago de los reclamos”, observó.

Señaló que ante una perspectiva de contracción económica, otro gran reto es conservar a los clientes y acompañarlos en el proceso de estar al día con sus primas, que les conceden bienestar al estar protegida su salud y patrimonio personal.

Apadea representa el 99% de las primas suscritas del país y su empleabilidad beneficia a 3,000 familias de manera directa y a 6,000 de manera indirecta.

Educación financiera, transparencia y tecnología son tres pilares que también acompañan su gestión, como parte de la filosofía de garantizar el acceso al seguro a todos los panameños.

Desde el inicio de la pandemia, y al corte a octubre, las compañías integrantes de Apadea realizaron pagos por $13.3 millones en Salud y $11.7 millones en Vida, para un total aproximado de $25.1 millones en indemnizaciones a causa del coronavirus.

Aun cuando las pandemias son consideradas exclusiones, las aseguradoras de Apadea acordaron cubrir los gastos médicos de los pacientes enfermos de covid-19.

Importante destacar que como parte de su responsabilidad social empresarial, Apadea también ha colaborado con personas en situación de vulnerabilidad social y, de manera reciente, con los damnificados por el paso de los huracanes.

Otro esfuerzo que da razones para celebrar en este aniversario, es el Instituto Técnico Apadea.

Fundado en 2008, fue en este 2020 cuando inicia la formación de su primera promoción, con el impulso en la parte organizativa de Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, y con el apoyo de instructores especializados de la industria de seguros, quienes apoyan en la formación de recurso humano de primer nivel.

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), presidida por Luis Enrique Bandera, extendió un cordial saludo de felicitación a Apadea en su aniversario, como gremio pionero en Centroamérica y el Caribe e institución gremial que contribuye a diario con el desarrollo de la actividad aseguradora en Panamá y la región.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com