Apadea forma a la nueva generación de profesionales del seguro

Apadea forma a la nueva generación de profesionales del seguro
La formación es un pilar de la industria de seguros de Panamá| Archivo

Las compañías de seguros reunidas en la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), decidieron crear en el 2008 el Instituto Técnico Apadea, idea que se concretó este 2020 con la educación como principal pilar.

Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de Apadea y quien le ha puesto pasión, empeño y devoción a este proyecto, cuenta la andadura del Instituto Técnico Apadea que ya se encuentra en la formación de su primera promoción.

Capital Financiero participa como invitado en esta importante capacitación que reúne a docentes de alto nivel y con amplia experiencia formativa.

Desde sus inicios, la Asociación, que en noviembre cumplirá 68 años, siempre ha tenido la educación de sus miembros como uno de sus principales pilares.

A lo largo de todos estos años, Apadea ha impartido seminarios especializados, tanto nacionales como internacionales del más alto nivel, y con los mejores expositores de talla mundial”, dijo.

Sin embargo, detalla, sentíamos que algo faltaba, y ese algo era que los colaboradores de las aseguradoras recibían seminarios años tras años, pero sin la correspondiente graduación.

“Fue así que se originó la idea de formar profesionales integrales, con un diseño curricular que permita que nuestros estudiantes puedan dirigirse a cualquier área del negocio, ya sea suscripción, reaseguros, mercadeo o cumplimiento, con la seguridad de haber recibido una enseñanza de calidad con los mejores profesionales de la industria”.

Cabe señalar que los docentes donan su tiempo para preparar “a esta nueva generación de profesionales del seguro”.

Formar a un mejor profesional

Como se explicó, el Instituto Técnico Apadea se crea en 2008, sin embargo, no es hasta este año que se inicia formalmente.

Otra necesidad de la industria, enfatiza, es la de formar recursos humanos que ingresen a la industria con los conocimientos necesarios para reemplazar posiciones que van quedando, a consecuencia de las promociones en las distintas aseguradoras del país.

Es triste ver, reflexionó, cómo hay personas que no consiguen trabajo, mientras en nuestra industria tenemos tantos problemas en encontrar personal calificado.

“Aun cuando traigan un título universitario, sus conocimientos en seguros son inexistentes, por lo cual se tiene que invertir mucho tiempo en formar al nuevo colaborador hasta que pueda asumir sus funciones.

Desde esta perspectiva, el Instituto tiene la misión central “de contribuir al desarrollo profesional y personal del recurso humano de nuestros asociados, brindándoles una formación de calidad con los más altos estándares  y fundamentos éticos, donde destaca el compromiso de ofrecer siempre los mejores productos y servicios a favor de los asegurados”, subraya.

“La educación es y será siempre la única herramienta con que cuenta el ser humano para desarrollarse y alcanzar sus objetivos.  Sin acceso a la educación, las sociedades en general están condenadas a la mediocridad”, apuntó  González de Camacho.

Reiteró que como asociación sin fines de lucro, “la Junta Directiva cree en la educación y en su importancia para promover al individuo, razón por la cual invertimos muchas horas al año en la formación del recurso humano”.

Lo virtual es un aliado

Las clases estaban fijadas para iniciar el 1° de abril, ya con todos los requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación (Meduca), cuando la pandemia frenó el comienzo de clases.

Pero como la voluntad es poderosa, la demora fue solo de 15 días. Armados de tecnología y entusiasmo, docentes y alumnos, iniciaron el proyecto.

Las clases se pudieron adaptar a la modalidad virtual, ya que por fortuna la carrera estaba autorizada para la forma presencial y la online.

“La experiencia ha sido muy positiva, tanto para estudiantes como profesores, además la modalidad facilitó la entrada de estudiantes de las aseguradoras de todo el país”, agrega Esilda González de Camacho.

De hecho, hay estudiantes de Chiriquí, Las Tablas, Chorrera y Penonomé, entre otros, que no hubieran podido asistir de manera presencial.

“También lo virtual  facilitó que algunos profesores que son  gerentes generales de aseguradoras, como el licenciado Amílcar Córdoba y la licenciada Gina Herrero, hayan podido poner sus conocimientos a disposición de los 40 estudiantes que hoy día están participando de esta carrera”.

Los profesores que se han identificado con nuestro proyecto y han querido dejar su legado, observa, cuentan con una destacada formación profesional y una amplia experiencia en la actividad aseguradora.

Entre los profesores del Instituto Técnico de Apadea destacan el Dr. Enrique Townshend, con especialidad en Derecho de Seguros, quien  tuvo el privilegio de iniciar la carrera con Legal I y II; el actuario Sergio Bosnic, quien dictó Matemáticas Actuariales; los licenciados Carlos Mayorga y Francisco Villarreal, para la clase de Contabilidad de Seguros.

De igual modo, el licenciado Amílcar Córdoba, con Seguro de Automóvil; la licenciada Silvia Sarmiento, con Seguro de Incendio; la licenciada Maricarmen Serracín, en Seguro de Transporte; el licenciado Federico Peraza, con Reaseguro; la licenciada Gina Herrero, con Fianzas y Esilda González de Camacho, con la clase de Valores, liderazgo y habilidades gerenciales.

Formación continua

Cabe señalar que Apadea, de manera habitual, dicta programas y cursos.

“Nuestros programas siempre son hechos a la medida de las necesidades del sector asegurador.

El año pasado, en Apadea nos enfocamos mucho en fortalecer los conocimientos sobre las nuevas normas financieras para la implementación de NIIF 17 y también sobre la disrupción tecnológica en la industria aseguradora así como programas de Cumplimiento”, explicó la directora ejecutiva.

“Durante el 2020, certificamos a todos los encargados de Riesgo de nuestras aseguradoras en las normas internacionales ISO siendo el primer grupo certificado a nivel de Latinoamérica por una asociación aseguradora.  El grupo que participó de esta certificación recibió su diploma directamente de la sede en Suiza.

Los próximos desafíos se resumen en una frase: Seguir innovando.

La directora ejecutiva de Apadea señaló que en estos momentos estudian varias propuestas para lograr alianzas estratégicas con otras escuelas regionales de modo “que nos permita lograr un mayor intercambio de conocimiento, evolucionar como instituto y ser pioneros en la región en materia de seguros y reaseguros”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com