Apagones pudieron ser ocasionados por falta de mantenimiento revela Asep

Apagones pudieron ser ocasionados por falta de mantenimiento revela Asep
La suspensión en el servicio que presta el Metro de Panamá en los distritos de Panamá y San Miguelito fue una de las consecuencias de la falta de energía eléctrica los días 27 de junio y 1 de julio de 2017.Cortesía

Los recientes apagones parciales en el suministro de energía eléctrica que afectaron a clientes en Panamá, con repercusiones en países de Centroamérica, pudieron  estar relacionados con la falta de mantenimiento en la servidumbre ubicada debajo de las líneas propiedad de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Un informe preliminar de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que lleva adelante las investigaciones sobre las causas que ocasionaron la suspensión en el servicio de energía eléctrica los días 27 de junio y 1 de julio pasado, apunta a que la ausencia de mantenimiento permitió el “crecimiento excesivo de vegetación” en el área donde se ubica la red de transmisión 230 KV propiedad de Etesa.

La falta de mantenimiento en la servidumbre, que permitió el crecimiento excesivo de vegetación, puede ser responsable de los eventos en cuestión, pudiéndose agravar los mismos por trabajos de mantenimiento programados de forma no estratégica, lo cual pudo afectar el desempeño del sistema frente a los eventos mencionados sumándose a éstos los retrasos en importantes obras de inversión”.

Autoridad de los Servicios Públicos

Con base en los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por personal de Asep, se relata en el informe de la citada entidad reguladora, que los mencionados apagones tuvieron “su origen” en vegetación situada debajo de las líneas de transmisión que, debido a las condiciones climáticas y el excesivo crecimiento de la vegetación, hizo contacto con “los conductores de fase”, lo que provocó la salida del sistema.

Esa salida, a juicio de Asep, ocasionó, a su vez, que las líneas que todavía permanecían en servicio “se sobrecargaran hasta límites no seguros” y que trajo como consecuencia que fueran sacadas del sistema por “sus protecciones asociadas” como medida de seguridad de los equipos.

Esa situación, añade Asep, seccionó el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y provocó “la existencia de flujos inversos” hacia Centroamérica.

Como parte de las investigaciones que llevan adelante, la Asep busca la contratación de un perito con miras a evaluar las situaciones ocurridas a partir del 27 de junio pasado en la red de transmisión de 230KV, propiedad de Etesa, para analizar las posibles causas de las fallas.

De igual manera se analizará la situación del sistema previo a los eventos investigados con miras a determinar si operaba en condiciones seguras y se habían tomado todas las provisiones operativas requeridas.

Asimismo, se determinará si la respuesta del SIN, ante los eventos arriba mencionados, fue la correcta, y si las acciones adoptadas desde que se suscitaron los hechos hasta el restablecimiento total del sistema fueron adecuadas.


Notas relacionadas: 

Etesa confirma apagón en Panamá; el Metro suspende operaciones

Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL