Apatel advierte al Gobierno que sería un “grave error” reducir los fondos para la promoción turística de Panamá

Apatel advierte al Gobierno que sería un “grave error” reducir los fondos para la promoción turística de Panamá

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) expresó su preocupación por las intenciones del Gobierno Nacional de reducir los fondos para la promoción turística del país a nivel internacional y señaló que esta medida traería consecuencias adversas para el sector y la economía del país.

Mediante un comunicado, se informó que como gremio reconocen la situación que atraviesa Panamá debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19) y es consciente del difícil momento sanitario y económico que vive, no obstante, manifestó que “sería un error grave que las asignaciones para promocionar el país en mercados internacionales sean consideradas como un gasto y no como la inversión vital para la recuperación económica”.

De acuerdo con los hoteleros, la reducida actividad económica nacional ha significado una caída dramática de ingresos para el Estado. Ello hace más urgente que el Gobierno Nacional preserve la capacidad del país de generar ingresos para costear los programas sociales y de salud con los que está comprometido.

Cercenar la capacidad de la nación de generar ingresos del extranjero tendría consecuencias funestas para toda la economía nacional, desde restaurantes a empresas turísticas, comercio al por menor a industrias ligera y, por supuesto, para el fisco”, precisó el comunicado.

El gremio hotelero instó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a abrir con urgencia un diálogo de consulta con representantes de la industria turística con la finalidad de asegurar que las medidas sean consensuadas para beneficio de la nación.

Como resultado de la situación de pandemia, el sector hotelero y turístico de Panamá ha sufrido los embates económicos del cierre casi total de la industria, algo sin precedentes en el país, ni registrado en otros sectores productivos.

El cierre de operaciones de hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35,000 colaboradores.

Apatel considera dos elementos indispensables para que la nación recupere su capacidad de generar divisas: un rápido proceso de vacunación, que ya está en marcha, e iniciar cuanto antes una agresiva promoción internacional de Panamá como destino turístico post COVID-19.

El gremio hotelero a través de sus asociados, ha facilitado desde el inicio de la crisis sanitaria, sus instalaciones para atender a pacientes contagiados por COVID-19, brindando todo su apoyo a las autoridades.

Previo a la pandemia de COVID-19, la industria turística generaba más ingresos que el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC). De hecho, durante el año 2019, el gasto turístico de visitantes al país fue de $4,500.00 millones, pero el prolongado cierre de la industria, ha imposibilitado mantener estos aportes a la economía nacional.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revelan que la industria turística de Panamá generaba, antes de la presente situación de pandemia, un aporte de un 11% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 100,000 empleos directos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias