Apatel solicita al Gobierno una hoja de ruta clara para el turismo; solo 3% de los hoteles están abiertos

Apatel solicita al Gobierno una hoja de ruta clara para el turismo; solo 3% de los hoteles están abiertos
Panamá cuenta con una oferta de 962 hospedajes entre todas las provinciasArchivo

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) solicitó al Gobierno nacional establecer una hoja de ruta que permita revertir los efectos catastróficos de la pandemia en el sector turismo, que solo en el caso de la hotelería se expresa en un 3% de los hoteles activos.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, explicó que  la clave es la comunicación y de allí “la insistencia en pedir una hoja de ruta clara para poder organizar la reapertura. En turismo no se puede improvisar”.

De hecho, con base en las proyecciones de los últimos acuerdos y decisiones, contaban, a la fecha, con tener 38% de los hoteles abiertos.

“Al no poder concretarse el plan, muchos de los que estaban abiertos volvieron a cerrar”.

En diciembre, “hubo una avalancha de cancelaciones de reservas, solo en el área de las playas para la época de fin de año, que significó una pérdida de $4 millones. Los hoteles decidieron cerrar hasta no existir un mensaje claro”, indicó.

Por otra parte, de los 45,000 empleos que generaba el sector hotelero panameño, el presidente de Apatel calcula una reactivación  del 2% de esos puestos de trabajo, en coherencia con la mínima reapertura del 3% de la hotelería panameña.

Observa que el impacto en el interior del país es notorio porque los hoteles de playa son multiplicadores de bienestar económico al contratar servicios y adquirir bienes diversos, comida, entre otros.

Panamá cuenta con una oferta de 962 hospedajes entre todas las provincias.

A diciembre de 2020, Apatel contabiliza una pérdida por $480 millones a causa del impacto del coronavirus (COVID-19) en la industria hotelera.

Rodríguez reflexiona que la expectativa del sector apuntaba a recuperarse en el verano, en particular como parte de una estrategia de fomento de actividades al aire libre.

Además, subrayó, los hoteles cuentan con todos los protocolos de bioseguridad y con el personal para hacer cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el día uno hemos estado en comunicación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ha habido mesas de trabajo y planes, pero no se concretan porque depende mucho  de la parte técnica y el Minsa toma la última  decisión”, sostuvo.

Garantía soberana y préstamos del BID

Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, el presidente de Apatel señaló que la reactivación económica también es vinculante con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el acceso al préstamo por $150 millones, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso del MEF, se ha solicitado una reestructuración de la deuda de los distintos negocios turísticos y acceso al crédito, con el respaldo de una garantía soberana (el Estado actúa de aval) que le de confianza a los bancos y permita la rápida recuperación del sector.

Hoteles-hospitales

En relación con la deuda de los hoteles-hospitales, esperan que esta semana se pague la deuda de $7 millones que el Estado tiene con los ocho hoteles en los cuales se reciben pacientes COVID-19.

Recorte al presupuesto

Por otra parte, el presidente de Apatel, se sumó a la preocupación expresada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y el Fondo de Promoción Turística (Promtur), por la intención del MEF de recortar $8 millones destinados a la promoción de Panamá en el exterior.

Señaló Rodríguez que es importante iniciar la promoción del país  y no esperar que otros países vecinos se adelanten.

Desde Apatel, confían en la pronta reapertura del país, en permitir la circulación de las personas, el uso de los hoteles y los espacios recreativos, “porque estar encerrados no es la solución; debe existir un equilibrio que garantice la salud y la estabilidad económica”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias