APC: Compartimos interés de no afectar historial de crédito de los consumidores

APC: Compartimos interés de no afectar  historial de crédito de los consumidores
La APC exhorta a pagar a quien lo pueda hacer por el bien del sistema| Archivo

La Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat confirmó que ha sostenido reuniones con varias instituciones del Gobierno con las cuales comparten el interés de evitar que el historial de crédito de los consumidores se vea afectado en caso de no lograr acuerdos con agentes económicos.

Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC Intelidat, dijo que han participado en estas conversaciones con las entidades bancarias, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Recordó a Capital Financiero que la APC “no ingresa ni modifica datos en el Sistema de Referencias de Crédito”.  

Dependemos, afirmó, del reporte de forma correcta de la data de parte de los agentes económicos.

De hecho, remitieron comunicado el 20 de marzo con las instrucciones pertinentes, entre otras, horarios, restricciones e indicaciones.

Ante la pregunta de Capital Financiero de cómo, a efectos de historial, se expresaría esta realidad en el score, Cardellicchio, recordó que “el score se alimenta de múltiples variables”.

“Si los días de retraso se mantienen congelados, la afectación será mínima o nula.  Pero es importante resaltar que en Panamá no se trata de una moratoria general para todos”.

Los bancos, detalló, están proponiendo acuerdos con sus clientes, bajo diferentes modalidades.

“Algunas implican moratorias, cambios en las letras, tasas o plazos.  No hay una medida general para todos, por lo tanto APC no puede aplicar algoritmos o reglas que impacten a todos los panameños y residentes que están activos en el sistema”.

En este sentido, recuerda que las situaciones serán distintas según cada caso: “Habrá quienes reciban su salario completo y decidan responsablemente seguir pagando sus deudas”.

Dejar de actualizar el sistema, advirtió, no beneficia a nadie, al contrario, es ahora cuando más actualizada y correcta debe estar la data para no perjudicar a los consumidores.

Con respecto a las recomendaciones a los ciudadanos, la gerente general de la APC Intelidat señaló que en esta época de crisis lo mejor es mantener la calma “y acatar las indicaciones de las autoridades”.

“A quienes están recibiendo su salario completo, los exhortamos a que paguen sus deudas de la forma acostumbrada”.

Anunció que cuando retorne la normalidad, continuarán atendiendo a la población en sus centros de atención “para resolver cualquier duda que tengan sobre su historial de crédito”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com