APC: Historial de crédito beneficia a la población

APC: Historial de crédito beneficia a la población
La APC explica que el historial le ha permitido a los ciudadanos “obtener acceso a viviendas, automóviles, préstamos para estudios y muchas otras cosas que de otra manera no hubieran podido alcanzar”l Archivo

“El historial de crédito ha resultado ser una herramienta eficaz y objetiva para que millones de panameños y residentes en nuestro país se hayan convertido en sujetos de crédito”, afirmó la Asociación Panameña de Crédito (APC).

La institución fijó posición ante el “Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes”, en la actualidad en etapa preliminar y presentado por el diputado Rony Arauz.

La APC explica que el historial le ha permitido a los ciudadanos “obtener acceso a viviendas, automóviles, préstamos para estudios y muchas otras cosas que de otra manera no hubieran podido alcanzar”.

“El hecho de limitar, disminuir o eliminar información en nuestros sistemas afectará las decisiones que tomen los agentes económicos a la hora de otorgar préstamos o facilidades de financiamiento, y probablemente tengan que tomar otras medidas para disminuir su riesgo, como aumentar tasas de interés o disminuir plazos”, advierte la institución.

De igual modo razonan que al buscar otros mecanismos para determinar si la persona está en capacidad de hacer frente a sus pagos, “impactará a todo aquel que requiera acceso a crédito, incluyendo al 94% de los panameños que paga sus cuentas a tiempo”.

La APC refiere que “la inmensa mayoría de la población que se ha beneficiado con esta herramienta mantiene un buen comportamiento de pago de sus obligaciones”.

La APC, resalta en el comunicado, opera estrictamente bajo los parámetros establecidos en las leyes que nos regulan y somos respetuosos de su cumplimiento.

En el anteproyecto de Ley se reconoce la trayectoria de la APC y la importancia de la herramienta, pero se considera que puede afectar a la persona que “después de haber cancelado el compromiso económico que mantenía con un agente económico, puede continuar apareciendo meses e incluso años con esa marginal de crédito negativo en la APC, menoscabando y limitando en cierta forma la vida de tal ciudadano”.

Al respecto, parte del artículo 26 de la Ley 24 de 2002 quedaría así:

“Los datos sobre el historial de crédito de consumidores o clientes incorporados en una base de datos administrada por una agencia de información de datos, prescribirán a los tres años contados a partir de la fecha de recepción del último pago a la correspondiente obligación o, en caso de que no se haya efectuado ningún pago, a los tres años contados a partir de la fecha en que debió realizarse el primer pago.

Transcurrido este plazo, el dato será excluido del sistema, base o banco de datos sobre historial de crédito que tenga la agencia de información de datos”.

El artículo 29-A contempla que “cuando un consumidor o cliente cancele la deuda al agente económico, este, en coordinación con la Agencia de Información de Datos, deberán actualizar la información a razón de borrar la nota crediticia negativa ya cancelada”.

El proceso se debe cumplir “durante los tres días siguientes al pago. De no realizarla se considera una falta grave y el Ministerio de Comercio e Industrias” aplicará las sanciones.

Las multas comprenden desde amonestación escrita hasta penalización por $5,000 y hasta $10,000 en los casos que se consideren muy graves.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia