APC vigilante de instrucciones de autoridades con respecto a créditos vigentes

APC vigilante de instrucciones de autoridades con respecto a créditos vigentes
La Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat únicamente procesa la información que ingresan los agentes económicos sobre sus consumidoresFoto: Archivo

La Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat anunció que “se encuentra vigilante de las instrucciones que giren las autoridades competentes y adopten los agentes económicos”, con respecto a los créditos vigentes, al profundizarse la ralentización económica por el coronavirus (COVID19).

Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat aclaró a Capital Financiero que “APC únicamente procesa la información que ingresan los agentes económicos sobre sus consumidores.  No la podemos modificar”.

En este sentido, precisó, tendremos que trabajar en generar un instructivo sobre la forma correcta de reportar los préstamos o créditos que sean objeto de arreglos de pago, extensiones de plazos, moratorias o cualquier otro que impacte el historial y el puntaje de crédito de los consumidores.

Para conocer el score

La gerente general de APC Intelidat aclaró algunas inquietudes planteadas por Capital Financiero con respecto al score.

 -¿Desde cuándo está funcionando la herramienta InteliScore?

-Desde el año 2009.

-Entiendo que fue desarrollado entre Experien y APC Intelidat…

-Se trata de un desarrollo conjunto entre APC y Experian, el Buró de Crédito más grande del mundo.  Se trata de un proceso complejo, a partir del cual se deben probar múltiples variables para determinar si son predictivas en el comportamiento futuro de pago de cada persona.

-¿Puede acceder una persona particular o es solo para empresas?

-El score está incluido en la membresía anual que obtiene una persona al pagar $12.99 al año con su acceso a través de página web o aplicación para celular

-¿Cómo opera la herramienta?

-En términos prácticos, es como si pusieras en una licuadora una gran cantidad de ingredientes y al final obtienes un resultado numérico que te indica la probabilidad de cumplimiento de una persona al adquirir una nueva obligación.  Los ingredientes son variables: Historial de pago, porcentaje de utilización de tarjetas de crédito, límites de tarjetas de crédito, diversidad de créditos (auto, hipoteca, préstamo personal).  Lo importante es que las variables son totalmente objetivas.  No utilizamos datos como edad, género, dirección ni ningún otro dato demográfico.

-¿Cuál es el grado de confiabilidad al momento de determinar la capacidad de pago de un usuario?

-Como en toda herramienta estadística de predicción, hay un porcentaje de error.  El nuestro está por debajo del 10%.

-¿Solo se basa en cálculos matemáticos o pondera elementos menos tangibles que pueden ayudar a los emprendedores a acceder a los préstamos?

-Como indiqué anteriormente, la herramienta utiliza toda la riqueza del historial de crédito que reposa en la base de datos de APC, incluyendo pago de servicios (electricidad, cable, telefonía fija, telefonía celular, pólizas de seguro), crédito con comercios y financiamiento a través de entidades bancarias y no bancarias (financieras, cooperativas, entre otros).

 -¿Cuáles productos nuevos se pueden impulsar con el desarrollo de esta herramienta?

-Principalmente la utilizan las empresas que van a ofrecer un crédito o financiamiento para establecer sus políticas de aprobación.  Por ejemplo: más de 700 puntos, presto.  Entre 500 y 699 puntos pido un fiador.  Menos de 400 puntos, no presto.

-¿Tienen datos a partir de esta herramienta del score promedio del panameño?

-No es recomendable generalizar porque la herramienta se alimenta de los datos particulares de cada persona.  Si una tiene 400 puntos y otra 600, no se podría decir que el promedio es 500, porque el resultado es particular para cada persona, de acuerdo con su historial de crédito, su capacidad de endeudamiento, entre otros.

Violeta Villar Liste
[email protected]tal.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com