Apede advierte que aumento a la tarifa eléctrica afectará los precios finales de productos y servicios para el consumidor

Apede advierte que aumento a la tarifa eléctrica afectará los precios finales de productos y servicios para el consumidor
Los precios para el consumidor se verían afectados con este aumento a la tarifa eléctrica.| Pixabay

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) advirtió que el aumento a la tarifa eléctrica en Panamá afectará los costos de producción y comercialización de las empresas, por lo que este incremento impactaría los precios finales de los productos y servicios para el consumidor.

A partir de la próxima factura, los 274 mil 554 clientes afectados percibirán el alza de un centésimo y medio por kilovatio, lo que representa un 25% de los clientes en el país.

El aumento de la tarifa eléctrica solo se reflejará para las personas que consumen de 301 kilovatios en adelante al mes, por lo que en este grupo de consumidores se encuentran los comercios y el sector industrial.

El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible, que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente que es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión”.

Apede

Apede considera que las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que se debe llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De hecho, este gremio recordó que en la Asamblea hay un anteproyecto sobre el tema, pendiente de discusión.

Hacemos un llamado a este Órgano del Estado a que se propicie el espacio dentro de este periodo al debate de ideas”.

Apede

“Los panameños nos merecemos un servicio eléctrico de transmisión, lo más profesional y técnico posible, alejado de los vaivenes políticos”, agregó el gremio en un comunicado de prensa.

Este ajuste a la tarifa eléctrica ha sido provocado por los costos del combustible a nivel internacional, pero además, por los retrasos en la tercera línea de transmisión, responsabilidad de Etesa.

El proyecto fue entregado en octubre de 2017 para su puesta en operación, es decir cinco años más tarde de lo que estaba previsto, dijo el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

Las autoridades informaron que para que el resto de los clientes del país, que suman más de 800,000, no tengan incrementos en su factura, el Gobierno aportará un subsidio de $38.8 millones en el segundo semestre de 2018.

Nota relacionada: Alza de tarifa eléctrica afectará a 274,554 clientes en el país 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL