Apede Chiriquí reconoce al Ejecutivo del Año

Apede Chiriquí reconoce al Ejecutivo del Año
Carlos Troestch durante su discurso en el acto de reconocimiento que le hizo Apede Chiriquí como Ejecutivo del Año.| Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) capítulo de Chiriquí otorgó el reconocimiento como Ejecutivo del Año 2017 a Carlos Troestch, socio del grupo Morgan & Morgan, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá y fundador –junto a su hermano- de Hacienda Los Molinos.

Durante su discurso de agradecimiento, el empresario destacó que Panamá es un país maravilloso no solo por lo que hasta ahora ha logrado, sino por el potencial que tiene para desarrollar. El premiado se dispuso a enumerar algunos de esos logros.

“Más allá del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), pocos son los países cuyo PIB potencial supera el 4%. El nuestro sobrepasa el 7%. Los últimos 10 años Panamá ha sido el país de mayor crecimiento en América Latina”,

CarlosTroestch

Además, “del total de la inversión extranjera directa de América Central, más del 45% es canalizado hacia nuestro país y el 65% de la misma se reinvierte en Panamá”, dijo.

Y agregó otros aspectos como el establecimiento de 130 sedes regionales de multinacionales en el país, las oportunidades que se abren al unirse Panamá a la Alianza del Pacífico, y el establecimiento de centros de comercio y nuevos mercados a raíz de las nuevas relaciones con la República Popular de China.

A todos estos logros, indicó, se le añade los efectos que ha tenido el Canal ampliado y que ya empiezan a verse; los planes de desarrollo que hay en la provincia de Chiriquí, fundamentales para el desarrollo integral del país; y las grandes oportunidades que tiene el sector financiero panameño de reinventarse.

Sin embargo el empresario reconoce las amenazas que existen, que a su criterio la mayoría vienen
de adentro. “Debemos reconocer la importancia del desarrollo económico de la mano del desarrollo social, y el
peor escenario para un país como el nuestro es la entrada a un gobierno populista”, destacó.

Retos por delante

Para Troetsch hay una serie de tareas con las que hay que cumplir con la educación, la seguridad jurídica, el combate a los problemas medioambientales y el adecuado manejo de los recursos hídricos, los que serán determinantes para el futuro del país.

“Por grandes que sean estos retos, todos son superables si establecemos una agenda de Estado. Nuestro deber es aprender a mirar más allá de los intereses empresariales y buscar coincidencias en los objetivos para dejar un mejor país y un mejor mundo para nuestros nietos”, señaló el empresario.

Troetsch señaló que lo que hoy día está pasando Panamá en cuanto a la corrupción y el desvío que tienen algunas instituciones, son situaciones que los europeos pasaron hace 200 ó 300 años atrás, y que con el tiempo lograron mejorar.

El empresario aclaró que esto no es un consuelo porque cree que todos tienen el deber y el derecho de seguir exigiendo que la corrupción termine y que todos aquellos que se unen a las entidades públicas o políticas para servir a su bolsillo, sean condenadas.

“Creo que eso va a cambiar en Panamá. Nunca hemos visto movimientos tan fuertes como estamos viendo ahora y creo que van a haber resultados”, dijo Troetsch refiriéndose a las investigaciones que se están haciendo en Panamá sobre casos de supuesta corrupción.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL