Apede debatirá sobre dos grandes retos del país: Gestión del agua y cambio climático

Apede debatirá sobre dos grandes retos del país: Gestión del agua y cambio climático
El foro contará con expositores internacionales para conocer las experiencias de Colombia en gestión sostenible del agua.| Cortesía

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y su Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó los detalles del Foro de Medio Ambiente 2019 “Seguridad hídrica y cambio climático: ¿Cómo enfrentar la vulnerabilidad y escasez en la gestión del agua para las próximas décadas?”, evento que se realizará el próximo martes 18 de junio desde las 7:30 A.M. en el Hotel Sheraton.

En conferencia de prensa, Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede, acompañada de Vera Muñoz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Apede y Natalia Young, miembro de la Junta Directiva y especialista en Cambio Climático, anunciaron que este evento es propicio en un momento en que el nuevo gobierno debe priorizar en temas como agua y cambio climático.

El tema de agua es un gran reto, viéndolo desde distintos ángulos, sobre todo la distribución y la administración del recurso. Panamá es un país con un gran potencial hídrico, pero paradójicamente con escases, ya que el agua no llega a toda la población. Tenemos un problema de administración del agua que no han cambiado en los últimos 40 años”, explicó Eleta de Brenes.

“Necesitamos abordar con seriedad y responsabilidad, ser más efectivos y eficientes, y diseñar soluciones considerando la realidad del cambio climático que incluye el almacenamiento de agua con reservorios multipropósito para que se pueda abastecer de agua a la población para su consumo, la operación del Canal de Panamá y el desarrollo de la actividad productiva”, agregó.

Por su parte Vera Muñoz, se refirió a los temas que se abordarán en el foro, principalmente el lanzamiento de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); la planificación y ordenamiento territorial con enfoque de cuencas hidrográficas a cargo del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud, por sus siglas en inglés) en Panamá; así como los avances por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de los estudios de factibilidad de los reservorios multipropósito de las cuencas de los ríos Bayano, Indio y La Villa.

En tanto Natalia Young, explicó que el foro contará con expositores internacionales para conocer las experiencias de Colombia en gestión sostenible del agua a través de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible; de México en mecanismos financieros y emisión de bonos de carbono para abordar el cambio climático, y las experiencias en Latinoamérica en cuanto a la gobernanza y administración del agua con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estos temas enmarcan las prioridades que debe atender el Gobierno entrante dentro de un contexto general de desarrollo sostenible, para esto las instituciones deben trabajar de forma integrada y planificada, en alianza con el sector privado y otros actores sociales, ya que de no hacerlo, la gestión del agua será más difícil en el futuro debido a que los efectos impredecibles del cambio climático, el crecimiento de la población y el uso de la tierra determinarán los patrones de disponibilidad y uso del agua”, concluyó Young.

Redacción

Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia