Apede estima que las pérdidas por huelga del Suntracs afectarán el crecimiento económico de Panamá en 2018

Apede estima que las pérdidas por huelga del Suntracs afectarán el crecimiento económico de Panamá en 2018
La huelga del Suntracs cumple un mes este 18 de mayo.| Capital Financiero

Las pérdidas causadas por la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde hace un mes tienen un impacto en la economía del país y afectará el crecimiento esperado de 5% en Panamá.

De acuerdo con Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) con estas pérdidas el crecimiento económico del país estará por debajo de ese porcentaje.

El argumento de Cotes se sustenta en que un mes de paralización representa el 8% del año y los trabajadores han perdido ese 8%, además, todo el sector construcción y proveedores que suministran materiales.

No podemos tener más días porque al final el impacto será irreversible”.

Héctor Cotes-Presidente de Apede

El presidente de Apede mencionó obras de gran magnitud como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Línea 2 del Metro, que se mantienen paralizadas.

Propuesta

En cuanto a la propuesta presentada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) de un 12% de aumento en cuatro años, Cotes dijo que es una oferta cónsona con la realidad en una coyuntura con una economía en decrecimiento.

Agregó que los trabajadores de la construcción en Panamá tienen uno de los salarios más altos de la región.

Sobre este tema también dijo que como empresa privada consideran que los incrementos salariales para los trabajadores deben otorgarse a través del rendimiento de cada uno.

Capac presentó una propuesta del 12% en cuatro años, mientras que el Suntracs ha bajado su exigencia a 9%.

Sin embargo, hasta este 18 de mayo en la mañana, las partes no han llegado un acuerdo, aunque el Suntracs afirmó la noche de este jueves que están a punto de llegar a una solución.

Capac ha dicho, además, que están dispuestos a someterse a un arbitraje, que ponga fin a la huelga de 90,000 trabajadores.

Pérdidas

Desde que el Suntracs convocó la huelga el 18 de abril tras no llegar a un acuerdo como parte de la negociación de la convención colectiva Capac-Suntracs, las pérdidas han sido estimadas por Apede en $30 millones diaros.

Cotes dijo que a razón de esa cifra, aproximadamente las pérdidas estarían por alrededor de los $900 millones en un mes.

Recalcó que ese monto no lo podrán recuperar en el año, por lo que hizo un llamado para que se logre un acuerdo que ponga fin a este conflicto.


Notas relacionadas 

Suntracs mantiene huelga; Varela advierte que optará por mecanismos que pongan fin a huelga

Capac propone un aumento de 12% de aumento; Suntracs dice que ‘estamos cerca de salir del conflicto’

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL