Apede invita a reimaginar la región central con cambio de paradigmas

Apede invita a reimaginar la región central con cambio de paradigmas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE) junto a  sus capítulos de Azuero y Coclé, inauguró  la tercera de las CADE´s de este año con el tema “Reimaginando la Región Central”.

La presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, resaltó que el cambio de paradigmas de manera disruptiva nos ha llevado a reimaginar cada aspecto de nuestra vida particular, como ciudadanos y como país.

“Es el momento de afrontar las tareas pendientes, de no continuar dilatando los temas que son vitales para el avance de la región central; la CADE,  es el escenario propicio para presentar los problemas, así como las propuestas para solucionarlos”, expresó Suárez de Gómez.

También invitó a sumar esfuerzos, ya sea con participación ciudadana, con conocimiento, desde los gremios, con trabajo; aportando “para no solo reimaginar la Región Central que queremos, sino para lograr que los cambios se den”.

El evento también contó con la motivadora conferencia magistral de Francisco Unda Clarke, conferencista internacional en temas de liderazgo y transformación cultural.

Unda  señaló que reimaginar se convierte en un nuevo código ADN que todos tenemos y debemos tener. En inglés el denominado reskilling, debe ser visto como el tomar las habilidades que ya se tienen y que estas sirvan para reinventarse en el futuro que no puede ser previsto.

Explicó el motivador que la capacidad de reinventarse tiene dos ejes, la innovación y el tiempo, actualmente la capacidad de innovar cada vez se acelera más.

Para poder lograr esta reinvención o reskilling se requieren tres elementos: Aprender para toda la vida, dejando de ser una etapa, para convertirse en la capacidad de aprender nuevas habilidades a lo largo de la vida; aprender haciendo, sobre todo el aprendizaje social; y la vulnerabilidad, vista como valentía y no debilidad, ya que la mayor creatividad se obtiene cuando se enfrentan mayores limitaciones; agregó Unda.

El cierre de la inauguración de la CADE 2021 Reimaginando la Región Central estuvo a cargo del presidente de APEDE capítulo de Azuero, Juan Carlos Díaz, quien destacó que a pesar de que el crecimiento ha sido incipiente, aún falta mucho por desarrollar, es por ello que en las próximas conferencias se estarán abordando temas de interés con expositores de las empresas privadas y del sector gubernamental.

La idea es lograr el equilibrio que se necesita para comprender y enfrentar los compromisos con la sociedad.

Para APEDE esta conferencia anual incidirá en la búsqueda de soluciones a diversas dudas, mostrando que en la Región Central se cuenta con la capacidad, conocimientos y voluntad para lograr desarrollar cualquier tarea para el impulso de la reactivación socioeconómica, concluyó Díaz.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias