Apede promueve el I Congreso para Sujetos Obligados No Financieros

Apede promueve el I Congreso para Sujetos Obligados No Financieros
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), explicó que Panamá necesita cumplir con los temas de transparencia y cumplimiento para no perder su competitividad| Archivo

Durante los días 17 y 18 de junio se realizará el I Congreso para Sujetos Obligados no Financieros como una manera de impulsar la capacitación y conocimiento de un sector que se estima cercano a las 40,000 empresas en Panamá.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), explicó que Panamá necesita cumplir con los temas de transparencia y cumplimiento para no perder su competitividad.

Recordó que “la Ley número 23 de 27 de abril de 2015 introduce un marco actualizado y acorde a los más altos estándares internacionales para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Desde esta perspectiva, se espera que este evento sea anual. En su primera versión contará con conferencias, exhibiciones, charlas magistrales y talleres y se espera una amplia participación de especialistas y sujetos obligados no financieros.

Luis Laguerre, presidente de la comisión organizadora del Congreso, mencionó que la actividad está dirigida, entre otros, a abogados como agentes residentes, empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), empresas establecidas en la Agencia Panamá Pacífico y zonas francas.

De igual modo, casinos, juegos de suerte y azar, empresas promotoras, agentes inmobiliarios y corredoras de bienes raíces cuando involucre compra y venta de bienes inmobiliarias.

Además, casas de empeño, empresas de transporte de valores y las dedicadas a ventas de autos nuevos y usados.

Laguerre hizo un llamado a las distintas organizaciones que aglutinan a estas empresas para sumarse al esfuerzo de discutir las normas aprobadas y emprender acciones concretas de cumplimiento, “dada la importancia de Panamá como centro regional financiero y hub logístico internacional”.

La presidenta de Apede reiteró que el I Congreso para Sujetos Obligados No Financieros debe llevar a contar con herramientas al alcance de los involucrados, quienes podrán cumplir con los estándares exigidos para lograr una economía competitiva.

Anunció que durante cuatro meses estarán trabajando de manera alineada para que este evento académico apoye el esfuerzo de lograr consolidar la reputación de Panamá como país cumplidor de los parámetros internacionales.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias