Apede solicita mayor deducción a la tasa del impuesto inmueble

Apede solicita mayor deducción a la tasa del impuesto inmueble
Apede requirió una fórmula y una metodología para los reavalúos, que sea objetiva.| Pixabay

El proyecto de reformas fiscales que impulsa el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia debe contemplar una mayor reducción a la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una vivienda principal.

Esa sugerencia al gobierno nacional fue formulada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que consideró asimismo que la iniciativa oficialista crea un “concepto de Patrimonio Familiar Tributario” que resulta confuso y potencialmente excluyente.

A juicio de Apede, una mayor reducción de la tasa impositiva beneficiaría de manera más amplia a las personas que se encuentran en la clase media profesional y productiva del país, y evitaría que haya discriminación, fueros o privilegios, cuya existencia sería “incongruente” con lo que establece la Constitución Política del país.

Apede requirió una fórmula y una metodología para los reavalúos, que sea objetiva, predeterminada y, por ende, que no esté sujeta a la discrecionalidad del funcionario.

Por muy sincero que resulten los actuales gobernantes al declarar su intención de no llevar adelante reavalúos de oficio, dijo Apede, no pueden garantizar que dicha pretensión sea compartida por quien ostente el poder público a partir del 1 de julio de 2019.

“Crear desde ya una facultad discrecional con un potencial impacto tan grande para los inmuebles, cuyo uso sea distinto al de una vivienda principal, se prestaría para cometer actos de corrupción los cuales rechazamos en cualquiera de sus formas”, expresó Apede en un comunicado.

Notas relacionadas: 

MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas 

Las modificaciones propuestas por el MEF en materia de impuesto inmueble

Ministro De La Guardia defenderá el impuesto inmueble en la Asamblea 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias