Apertura del mercado chino, clave para incrementar las exportaciones pesqueras de Panamá

Apertura del mercado chino, clave para incrementar las exportaciones pesqueras de Panamá
Este lunes el ministro Eduardo Carles sostuvo una reunión con autoridades de la República Popular China. | Cortesía

La apertura del mercado de la República Popular China será clave para aumentar las exportaciones panameñas, especialmente en los rubros pesqueros.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, al cierre de 2018 esperan que las exportaciones pesqueras del país superen los $200 millones, por lo que este mercado asiático será importante para lograr ese objetivo.

Este lunes 26 de febrero el ministro Carles se reunió con la delegación de la Oficina de Cuarentena, Importaciones y Exportaciones de la República Popular China.

Se trató de una reunión para promover la comercialización de productos panameños en la segunda economía más importante del mundo, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Tenemos un plan estratégico para incrementar las exportaciones del país, dijo el ministro Carles durante el encuentro con las autoridades chinas.

El sector agro tiene capacidad para producir, satisfacer la demanda nacional y también generar variedades de productos para atender los estándares exigentes de otros mercados”.

Eduardo Carles-Ministro de Desarrollo Agropecuario 

Los productos del mar y las frutas tropicales que se cultivan en Panamá serían los primeros en ser exportados al mercado chino, una vez se concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El TLC actualmente se encuentra en la fase de estudio de factibilidad y según las estimaciones, se podría concretar al cierre del primer semestre de 2018.

Panamá trabaja en la adecuación de las plantas del país con miras a cumplir con los requisitos que exige la República Popular China en cuanto a la importación de productos extranjeros.

Según Carles, el programa Panamá Exporta y la Unidad de Agronegocios trabajan intensamente con el objetivo de seguir colocando productos de origen panameño en diferentes mercados.

Panamá terminó en 2017 con exportaciones que superaron los $700 millones.

El 24% de lo que el país exportó fueron productos del mar, de acuerdo con el Mida.

En concreto, las exportaciones panameñas aumentaron en 2017 un 3.6% si se comparan con las cifras de 2016.


Notas relacionadas 

>>>Exportación de productos panameños a República Popular China, en negociación 

>>>Panamá y China inician estudio de factibilidad para las negociaciones del TLC 

>>>Panamá espera incremento de las exportaciones a China tras negociar TLC 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL