Apertura del Tapón de Darién vuelve a discusión

Apertura del Tapón de Darién vuelve a discusión

Tres años han transcurrido desde que se habló sobre las ventajas que significaría para Panamá la posibilidad de conectarse vía terrestre con Colombia, ahora nuevamente esa idea es presentada para su discusión.

El ministro para Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, dijo durante la celebración de CAM 2018:  “Panamá tiene que empezar a discutir la posibilidad de construir una carretera hacia Colombia, si queremos pasar al número uno plus”.

Barakat Pitty resaltó a los asistentes que “tenemos que sentarnos a conversar juntos sobre el tema” y dijo que la actual administración gubernamental no tiene nada definido sobre el tema de la apertura del llamado Tapón del Darién.

El funcionario dijo “cerremos los ojos y preguntémonos ¿Qué pasaría si hay una ruta que conecte Panamá con Colombia? La carga llegaría directamente a Cartagena o sería más viable parar en el Pacífico panameño y que sea transportada hacia Colombia”.

Por su parte, Yira Poyser, representante de Bless Truck, una de las más grandes empresas de transporte de carga terrestre de Panamá, dijo que es importante sentarse a analizar los beneficios que podría traer para el país la apertura de esta ruta terrestre.

El tema de la apertura del Tapón de Darién fue presentado durante Cade 2015; sin embargo, no avanzó mucho. En aquel tiempo, Juan Barnes, quien trabajaba en su tesis doctoral sobre las ventajas logísticas que traería para Panamá la apertura del Tapón del Darién, señaló que sólo eran 58 kilómetros de carretera que se requiere terminar para unir a Colombia con Panamá, alcanzando un mercado de 47 millones de personas que habitan en el país vecino.

El académico señaló que Colombia mantiene Tratado de Libre Comercio (TLC) con países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y se estima que entre un 15% y 20% del comercio interregional podría llegar a darse a través de esta ruta.

El comercio regional se incrementaría en un 3% durante los primeros cinco años. Barnes, considera que habría un desarrollo de nuevas actividades producto del movimiento de carga que se daría entre el Norte y el Sur.

No obstante, el tema de la apertura del Tapón del Darién trae consigo una serie de elementos de tipo ambiental y de seguridad en la mente de los panameños que impide que el mismo sea debatido. Pero, Barnes dijo en aquel entonces que todos estos temas son debatibles. Hay más puntos positivos. “Detrás de la frontera está Sudamérica, no Colombia”, puntualizó el académico.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL