Apertura parcial de la Línea 2 del Metro será el 15 de enero de 2019

Apertura parcial de la Línea 2 del Metro será el 15 de enero de 2019
Actualmente, la Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance de 77%.| Cortesía

La apertura parcial de la Línea 2 del Metro de Panamá y la habilitación de cinco estaciones estará lista para el 15 de enero de 2019. Así lo informó, Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro de Panamá.

Roy explicó que esta apertura parcial será necesaria para transportar a miles de visitantes que llegarán al país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Las estaciones que serán abiertas para este evento son: San Miguelito, Cincuentenario, Cerro Viento, Pedregal y Corredor Sur; ubicado cerca al Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de entrada y salida aérea del país.

Estas estaciones se abrirán sólo para la JMJ y después se volverán a cerrar para terminar de calibrar todo el sistema para que trabaje completo y totalmente con la entrega definitiva del proyecto que será a finales del mes de abril e inicios de mayo”,

Roberto Roy

De hecho, aduce que actualmente se trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas en la Línea 2 del Metro con el fin de cumplir con la JMJ, ya que recordó que producto de una huelga de un mes de los trabajadores del sector de la construcción se podía retrasar la obra.

“El Metro tiene una enorme responsabilidad porque es la espina dorsal del movimiento de la gente por la ciudad de Panamá para esa fecha. Sería imposible mover a toda esa gente en buses”, comenta.

Posibles adendas

El contrato de la Línea 2 del Metro -cuyo avance a la fecha es de 77%- señalaba que la apertura oficial de la obra estaba prevista para el 8 de mayo de 2019. La obra fue adjudicada al Consorcio Línea 2 , integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y FCC.

 

Sin embargo, Roy dijo que debido a la huelga del sector de la construcción posiblemente se tenga que hacer alguna adenda al contrato.

El contratista nos ha avisado de que está haciendo los cálculos para ver este tema. Nosotros hemos insistido en que primero vamos hacer una auditoría de que todo es correcto”,

Roberto Roy

El ejecutivo argumenta que con esta auditoría se busca “ser justo con los contratistas”, y estar seguros de que la cifra que se les indique es el costo real.

Roy señaló que tienen que ordenar esta auditoría y cuando la misma se termine se informará el resultado para establecer una cifra que se dará a conocer al país.

El costo del proyecto sin nuevas adendas asciende a $2,062,753,874.

Aumento de pasaje

El presidente de la junta directiva del Metro de Panamá dijo que para poder garantizar el mantenimiento de los trenes y áreas aledañas a las línea del Metro se necesita revistar el precio de pasaje que pagan los usuarios.

Por ello, Roy dijo que presentó al Ejecutivo una propuesta para un alza en el pasaje que prefirió no revelar, pero asegura que el mismo “será moderado” para que los usuarios del Metro puedan pagarlo.

Nota relacionada: Adenda al contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá, en evaluación tras huelga de trabajadores

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL