Apertura segura y trazabilidad de los pasajeros, entre propuestas de la aviación en Panamá

Apertura segura y trazabilidad de los pasajeros, entre propuestas de la aviación en Panamá
La aprobación de los protocolos de bioseguridad ofrecerá reglas claras al sector de la aviación| Archivo

Aprobación de los protocolos de bioseguridad que permitan la apertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen y el uso de la tecnología para darle la trazabilidad correcta a los pasajeros que ingresan a Panamá, son solicitudes de la industria de la aviación como parte del proceso de normalización del sector.

Freddy Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (Alap), en nombre del sector, hizo estas observaciones durante el webinar Panamá: Listos para despegar, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), moderado por Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de Iata, que tuvo lugar este miércoles 15 de julio.

También participaron Denisse Guillén, subdirectora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); Gustavo Pérez, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil; Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto de Tocumen; José Botelho, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) y Dan Gunn, vicepresidente senior de Operaciones de Copa Airlines.

Rodríguez detalló que la industria de la aviación requiere la aprobación inmediata de los protocolos de seguridad “porque nos dará el marco de las reglas del juego”.

En nombre de Alap, se inclinó por una apertura de Tocumen, “de manera responsable e inteligente”.

Con respecto a la llegada de los pasajeros, advirtió que sería “catastrófico para la industria”, someter a quienes llegan al país a una restricción de cuarentena de 14 días o solicitar pruebas de PCR.

Dijo que en España se está aplicando la tecnología para darle seguimiento y trazabilidad correcta a los viajeros y les está resultando.

También observa importante la figura de los corredores. “Como Hub de las Américas, somos una pieza importante del puente aéreo entre los países y es imperativo esta coordinación y apertura inteligente”, subrayó.

Reflexionó que otro gran reto es controlar la pandemia en niveles adecuados para evitar decesos y más casos.

Esta combinación de control de la enfermedad y aplicación de los protocolos, indicó, permitirá que Panamá sea percibido como país seguro.

Por otra parte, como Alap, Rodríguez ve con buenos ojos el planteamiento del Ministerio de Salud (Minsa) de establecer un hub humanitario para pasajeros en tránsito; “es un buen paso, pero debemos mover la rueda y aprobar los protocolos de bioseguridad de Tocumen que serán las reglas del juego para decir cómo vamos a operar”.

El director ejecutivo de la Alap, afirmó que otro desafío es mantener la conectividad que tenía el país antes de la pandemia y su estatus de Puente del Mundo.

“Estamos listos” fue una frase repetida por los distintos ponentes durante el evento organizado por Iata, además de resaltar que los  vuelos humanitarios y de carga, prueban que las medidas internacionales que ya aplica la aviación en resguardo de los pasajeros y personal, han demostrado su efectividad.

Rodríguez, al respecto, enfatizó que sí están listos y exhortan a las autoridades a continuar trabajando de la mano con la industria aérea.

El capitán Gustavo Pérez, director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), explicó que al iniciar la pandemia, el organismo instaló el Comité Institucional para la Reactivación del Transporte Aéreo en Panamá, desde el cual trabajan de la mano con el Minsa y con las recomendaciones de las entidades internacionales “para poder sacar un protocolo de bioseguridad robusto y ya integrado a la regulación panameña”.

Este protocolo, anunció, se encuentra en manos del Minsa para su aprobación final.

Reconoce que ofrecer confianza a los pasajeros y garantías para su salud, es fundamental en una estrategia de apertura de fronteras aéreas.

De igual modo, la AAC de Panamá mantiene diálogos permanentes con los países vecinos y directores de sus respectivas Aeronáuticas, para determinar las mejores prácticas a seguir.

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto de Tocumen, dijo que “Tocumen está listo; hemos elaborado un plan de apertura y bioseguridad que se encuentra cumpliendo la última etapa en el Minsa”.

Este protocolo ha sido elaborado de manera conjunta con Aeronáutica, como ente regulador, y con el apoyo de los organismos internacionales y acatando lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otros parámetros, la terminal aérea contempla el uso obligatorio de las mascarillas en todo el recinto y ya se hicieron las adecuaciones para el distanciamiento social en las áreas de abordaje y en general en las más concurridas como Aduana y Migración.

Otra implementación es el uso de cámaras térmicas para pasajeros y colaboradores, además de disponer de gel alcoholado en todas las instalaciones.

Otro aspecto básico, es la desinfección y limpieza oportuna, adecuada y periódica en las áreas de mayor contacto en la terminal.

“Sí habrá cambios en los movimientos de los pasajeros como pasó después del 11-S. Ya el simple hecho de viajar, obligará a salir más temprano debido al tiempo que se deberá sumar por las nuevas medidas de seguridad y protocolo en los aeropuertos”, resaltó Arab.

Panamá, enfatizó, no es solo un aeropuerto, tenemos una gran responsabilidad en la región con todos los pasajeros que transitan por el istmo; el corredor puede ser un inicio fundamental para esta nueva normalidad.

Denisse Guillén, subdirectora de la ATP, afirmó que se trabaja, en una primera etapa, en la promoción del turismo interno y en la reactivación de los vuelos nacionales.

Desde abril, recordó, se coordinan  campañas de promoción del país, como La tierra que nos eligió, premiada entre las mejores 13 campañas turísticas que invitan a “soñar ahora y visitar más tarde”.

Por otra parte, resaltó el esfuerzo desde la ATP por estructurar planes de apoyo económico a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la capacitación online para los guías turísticos y el trabajo de la mano con el sector privado panameño.

Comentó que la semana pasada se presentó a los empresarios del sector los lineamientos de bioseguridad a aplicar, una vez se reactiven los bloques del 4 al 6.

Explicó que el objetivo central es garantizar al turista espacios saludables.

En este sentido, el sector debe preparar sus protocolos y planes, de acuerdos con las normas emanadas del Minsa, y obtener su certificación.

Guillén resaltó la importancia de seguir el liderazgo de las autoridades de salud, la disciplina y la prudencia y minimizar la afectación de la economía local.

José Botelho, director ejecutivo de Alta, reflexionó que “Panamá está acostumbrado al tema de la conexión. Panamá unió a las Américas, a los océanos y es el Hub de las América”.

Desde esta visión del país que conecta y une, resaltó la importancia de la cooperación entre todos los sectores.

Dan Gunn, vicepresidente senior de Operaciones de Copa Airlines, afirmó que para Copa el tema de seguridad aérea es clave.

Esta seguridad supone actuaciones en tierra y aire. En el caso de la aerolínea panameña, desde el primer día que correspondió dejar la flota en tierra, comenzó un programa de mantenimiento y preservación.

Gunn también explicó que tienen un plan de reactivación con más de 300 actividades, entre medidas de bioseguridad y de seguridad tradicional.

Copa Airlines implementó un comité de seguridad y una junta médica con expertos, procurando las mejores prácticas y trabajo coordinado con las autoridades panameñas.

Además de medidas para garantizar la seguridad del viajero y de los colaboradores, “mantenemos reglas comerciales muy flexibles si los pasajeros quieren cambiar sus planes de viaje”, puntualizó.

Estamos listos, subrayó Gunn, apegados a las mejores prácticas y compartiendo experiencias con otros países.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com