Apex celebra 49 años dando apoyo a quienes salvan vidas e impulsando la reactivación económica

Apex celebra 49 años dando apoyo a quienes salvan vidas e impulsando la reactivación económica
Los exportadores panameños esperan contribuir con la reactivación económica nacional| Archivo

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), recuerda que en febrero de 2020, durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva directiva de la institución, pidió un minuto de silencio por las víctimas que el coronavirus (covid-19) cobraba en ese momento en otro lado del mundo.

A la vuelta de las semanas, Panamá comenzaba a contar su propia historia, de allí que la mejor manera de Apex de celebrar sus 49 años, sea honrando el trabajo de médicos, enfermeras y, en general, del personal que hoy da esta larga y sostenida batalla por la vida en distintos frentes.

Desde la organización, y en general para las empresas del sector, estos 49 años son también de compromiso en la tarea de apoyar al país en su proceso de recuperación económica, en particular a causa de la circunstancia de la pandemia.

Tribaldos reconoce que les ha tocado jugar un rol fundamental al mantener informados a los agremiados y mantener activos los canales de comunicación con las organizaciones gubernamentales.

“Hay mucho compromiso y vocación porque en su mayoría nuestros agremiados vienen del sector alimentos y el compromiso es suplir a la población panameña”, afirmó el presidente de Apex.

Observa con optimismo el desempeño del sector exportador y valora que ha sabido soportar el impacto y de allí su importancia en la reactivación nacional.

Al primer semestre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), reflejó que el Valor FOB de las exportaciones de bienes se redujo en 2.8% e igualmente sus rubros: piña 17.4%; camarón 26.3%; otros productos del mar 39.6%; café 3.9%; ropa 66.6%; desechos de acero, cobre y aluminio 43.0% y madera en 30.9%.

Por otra parte, el Inec observa variaciones positivas en banano 10.5%; pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 17.9%; azúcar sin refinar 34.4%; harina y aceite de pescado 11.6%; carne de ganado bovino 105.7% y, pieles y cueros en 20.4%.

El peso de las exportaciones de bienes aumentó en 3.4%, con el banano como gran ganador con 43.0%.

Al evaluar las expectativas hacia el segundo semestre, el presidente de Apex destaca la reactivación de Minera Panamá; “para nosotros es una noticia positiva. Han tomado medidas de manera muy responsable y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) así que esperemos un impacto positivo hacia finales de año”.

De igual modo,  confían que los rubros que han mostrado buen desempeño continúen este comportamiento.

Destacó que las restricciones aéreas por el cierre parcial del Aeropuerto Internacional de Tocumen no han afectado el transporte de carga, que se mantiene con siete y hasta 11 vuelos diarios, gracias a la actividad del hub comercial.

De igual modo, productos de limpieza, y en general los asociados al tema salud, han visto su demanda en incremento con resultados positivos para los exportadores.

Resaltó el apoyo de las ruedas virtuales de negocios organizadas por Propanamá, las iniciativas del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la importancia de Intelcom, la plataforma de inteligencia comercial que ofrece información gratuita a los interesados sobre oportunidades de negocios de exportación.

Tribaldos reconoce que la pandemia ha generado cambios y disrupciones en la cadena de suministro como en el caso de Europa, sin embargo, los mercados están registrando aperturas más dinámicas.

En el caso de China, “se mantienen las exportaciones de vacuno a doble y hasta triple dígito”.

Considera importante retomar las discusiones con respecto a los protocolos que estaban pendientes de aprobación por parte de China para mantener el dinamismo de este mercado.

En general, desde Apex esperan que este reto impuesto de trabajar a doble velocidad a causa de la pandemia, los consiga con un cierre de año que apoye la economía nacional.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com