Apex junto a Fecaexca piden acelerar acciones para evitar paralizar fronteras

Apex junto a Fecaexca piden acelerar acciones para evitar paralizar fronteras
Panamá podría aplicar medidas de reciprocidad si Costa Rica mantiene las medidas que afectan el transporte terrestre| Archivo

La Asociación Panameña de Exportadores (Apex), ante la decisión de Costa Rica de limitar, desde este lunes 18 de mayo, el ingreso de transportistas extranjeros a causa del coronavirus (COVID-19), expresó que esta posición es inviable y paraliza los puertos de frontera.

Roberto Tribaldos, presidente de Apex, durante una rueda de prensa virtual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), de la cual también forma parte Panamá, señaló que es necesario acelerar el diálogo entre las autoridades y el sector privado porque los tiempos no dan y cada día con el transporte paralizado, se traduce en desabastecimiento y pérdidas económicas para la región.

Recordó que en los países de la región, las industrias prioritarias están trabajando con protocolos adecuados por lo cual hay opciones para prevenir los contagios y garantizar que la carga continúe.

Tribaldos, ante consulta de Capital Financiero, afirmó que hay 1,659 contenedores detenidos en ambas fronteras, con lo cual no solo se afectan las exportaciones sino las importaciones de materia prima y bienes de consumo.

De esta cantidad, el 8% corresponde a carga que va de Panamá a Costa Rica, en total, 135 contenedores.

Tribaldos subrayó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado prioridades como alimentos y medicinas y, aun cuando se han tomado medidas en la frontera, “no se ha impedido el flujo del comercio internacional”.

Panamá está a la espera de recibir materias primas como empaques y alimentos balanceados para la producción acuícola.

De igual modo, dijo Tribaldos, “estamos hablando que mucha de esta carga no es solo material seco, tiene cadena de frío y se hace todavía más complicado”.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo reconocer que las autoridades de su país han realizado “un excelente trabajo desde el punto de vista sanitario”, sin embargo, “hemos solicitado un balance entre la salud y lo económico”.

Dijo que el mercado centroamericano es el segundo socio comercial de Costa Rica, mercado que beneficia a más de 1,000 empresas en su nación, con transacciones por el orden de los $2,046 millones.

Fecaexca, presidido por Guillermo Jacoby, quien también es presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), produjo un documento que representa la posición del sector y que reitera la preocupación por los decretos emitidos por Costa Rica y que cambian la manera de ingresar la carga de exportación y las operaciones de desenganche, enganche y relevo.

El gremio subraya que esta posición está llevando a Honduras, Nicaragua y Panamá a considerar “implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional”.

Solicitan a las autoridades de Costa Rica suspender las medidas “y en conjunto con los presidentes, los ministros de Economía y de Salud de la región”, identificar los mejores procedimientos así como a elaborar “un protocolo regional del sector de transporte como medida preventiva para evitar que el transporte internacional sea un foco de contagio”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com