Aplazan la segunda ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

Aplazan la segunda ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China
La nueva ronda de negociaciones será del 20 al 24 de agosto en Beijing. | Cortesía

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realizará en Beijing, República Popular China, fue aplazada para la semana del 20 al 24 de agosto de 2018.

Según el jefe negociador por Panamá, Alberto Alemán Arias, esta ronda de conversaciones se aplazó por temas logísticos y no por algún motivo de fondo.

En esta ronda se presentarán las posturas oficiales de cada país ante los 20 capítulos que conforman el acuerdo comercial.

En un principio se había informado que esta ronda se desarrollaría del 13 al 17 de agosto.

Logística para empresarios

Los empresarios panameños que quieran asistir a la segunda ronda de negociaciones en China podrán hacerlo a través de la coordinación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El ministro de esta cartera, Augusto Arosemena, dijo que aún no se conoce el lugar en Beijing donde se llevará a cabo esta ronda de negociaciones, pero se les comunicará con anticipación para convocar a los que quieran asistir con mayor claridad.

Al respecto, Alemán Arias dijo que no hay ninguna limitante en la cantidad de panameños que quieran acompañar al equipo negociador a Beijing.

De hecho, se les informará el sitio de la negociación para que puedan hacer los arreglos logísticos pertinentes.

También se les ayudará a realizar el trámite de visa con la embajada de la República Popular China en Panamá, de tal forma que puedan obtener este documento necesario para viajar al país asiático.

Para el jefe negociador, es importante que el sector privado acompañe al equipo durante las negociaciones para mantener una comunicación fluida entre los interesados.

La primera ronda de negociaciones culminó este viernes en Panamá con el objetivo alcanzado de aclarar conceptos y homologar definiciones de tal forma que se pueda lograr un acuerdo beneficioso para ambos países.

Las rondas en general se realizarán por intervalos de cinco a seis semanas en Panamá y Beijing hasta culminar las negociaciones, que según se ha informado, se extenderán hasta agotar todos los puntos del acuerdo.

Por el momento, no se tiene una fecha específica del término de las negociaciones.

Ambas partes han expresado su interés en lograr un acuerdo que genere oportunidades de intercambio comercial que redunden en el crecimiento de ambos pueblos.


Notas relacionadas 

>>>Bancos creen que TLC con China será beneficioso para Panamá 

>>>Posturas oficiales de Panamá ante TLC con China se presentarán en segunda ronda de negociaciones

>>>Entre retos y objetivos alcanzados concluye la primera ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL