Aplicaciones mejoran el uso de la telefonía

Aplicaciones mejoran el uso de la telefonía

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Las aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, según algunos estudios, revelan que en el presente éstos son instrumentos que podrían caracterizarnos. Se han convertido en útiles herramientas para maximizar la capacidad de los teléfonos móviles, pero los usuarios son cada vez más exigentes y mantener ese grado de interés es el principal reto.

Trevor Pinch, profesor de Ciencia y Tecnología y de Sociología en la Universidad de Cornell, en Nueva York, indicó que las aplicaciones son cada vez más intrínsecas a nuestro estilo de vida y la relación con ellas ha pasado de un uso eventual a una dependencia real.

Agregó que es sabido que los estilos de vida de los consumidores varían, y por tal razón que en las diferentes tiendas para bajar aplicaciones, ya sean en teléfonos Nokia, Android o BlackBerry, entre otros, desarrollan iniciativas que motivan la innovación, con el objetivo de ofrecer a los usuarios a nivel mundial una completa gama de aplicaciones en distintas categorías como: Deportes, guías de ciudades y mapas, música, negocios, noticias, redes sociales, utilidades y juegos, entre otras.

En Panamá los usuarios de los diferentes dispositivos móviles tienen a su alcance diversas aplicaciones que pueden contribuir a sacarle un mayor provecho a su equipo, y algunas no pasan de moda, como Joikuspot Light WiFi Hot Spot, que convierte su teléfono en un módem inalámbrico. Conecte su laptop y otros dispositivos a Internet usando su conexión 3G.

Con el Waze, por ejemplo, se obtiene un soporte al conducir, esta aplicación conecta con otros conductores a fin de obtener información en tiempo real de la vía por la que conduce o a la que se dirige. Al manejar tendrá guía de voz, además de informarle dónde se encuentran cámaras de tránsito en la vía.

También está la aplicación Socially, con acceso a Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare desde una misma aplicación. Con esta puede sincronizar el perfil de sus contactos con fotos, añadir el cumpleaños desde Facebook directamente a la agenda de su equipo y mucho más.  Además, podrá publicar, hacer check in, comentar, responder, escribir en Twitter y todo lo demás.

La aplicación que está cogiendo fuerza entre los usuarios de móviles inteligentes es el WhatsApp Messenger. Se destaca como una de las más exitosas aplicaciones de mensajería instantánea disponibles, que permite el intercambio de contenido móvil entre teléfonos de todas las marcas. La herramienta trae un potente software que permite a los usuarios disfrutar del chat junto a sus contactos, de manera bastante sencilla.

Ampliando sobre el uso de las aplicaciones, investigadores lograron identificar cuatro tendencias que generan el comportamiento de borrar aplicaciones. 1-¿Es Gratuita?  Se supone que el usuario valora realmente aquello por lo que paga, debido a que hay una gran tendencia a borrar las aplicaciones gratuitas. Pero es que en verdad se tiene una mayor tendencia a descargar cosas gratuitas, sólo para descubrir que la gran mayoría quizás no convencen.

2-¿Está llena de bugs?  No hay nada peor que una aplicación que congela la pantalla y que genera inestabilidad. Los desarrolladores tienen un compromiso en que deben validar si sus creaciones corren en todos los modelos en los cuales pretenden venderlas.

3-¡Se acabó la novedad! En un principio es sumamente importante descargar una aplicación, pero poco a poco se acaba el interés por mantenerla.

4- Una entre muchas Usted decide twittear, jugar scrabble o contar con algún pronóstico del tiempo. Lo más probable es que se descarguen algunas opciones y luego de probarlas se definan cuáles son las que realmente le gustan. Las restantes son eliminadas.

Para Shira Levine, analista de Infonetics, una empresa de investigación de mercado y consultoría, el éxito de las tiendas de aplicaciones de los operadores móviles dependerá en gran medida de una interfaz de usuario fácil de usar que atraiga a los suscriptores, así como una infraestructura de soporte de SDP que atraiga a los desarrolladores.

Mientras tanto, María Guadalupe, gerente de Equipos de Telefónica, explicó que las aplicaciones se pueden bajar al celular y permiten mejor funcionamiento o funcionamiento adicional, le da ciertas capacidades al teléfono que antes no tenían y esas aplicaciones existen en muchas páginas de Internet.

Existe el Android Market, que es un sistema operacional Android que cuenta con más de 300.000 aplicaciones, y ya con esas cifras se puede entender que las aplicaciones sirven para todo. Aplicaciones de redes sociales, información y referencia, música y videos, compra de productos, comunicación, entre otros. Lo bueno de utilizar estas diferentes aplicaciones es que cada uno personaliza su teléfono tal cual lo que le guste, los clientes sepan que la experiencia de tener un teléfono inteligente no es más que hablar y chatear, sino que pueda hacer de todo, desde conseguir una receta hasta hacer ejercicios, dijo Guadalupe.

Por otro lado, Omar Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Cable & Wireless, estima que la mayoría de las personas dejan de aprovechar entre el 80% y 90%, aproximadamente, de los beneficios que ofrecen las aplicaciones que se pueden bajar en los celulares modernos.

Los celulares de hoy ofrecen una gama de aplicaciones descargables que pueden hacer la vida más fácil, desde distintos frentes. Por ejemplo está la herramienta Justin TV, que da la opción de ver una transmisión televisiva desde el celular si en ese momento no se puede estar frente a un televisor convencional, dice Rodríguez.

Más informaciones

Comente la noticia