APM Terminals entra a puertos colombianos

APM Terminals entra a puertos colombianos

Tendrá presencia en Cartagena y Buenaventura, que aparecen en el ranking de puertos latinoamericanos

Buenaventura web

En menos de un mes, APM Terminals entra a Colombia para operar puertos tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

La noticia en el mundo marítimo fue la adquisición que hizo APM Terminals del Grup Maritim TCB y su cartera de terminales de contenedores en Europa y América Latina. Con esta compra APM Terminals se expandirá a un total de 74 instalaciones que operan en 40 países.

A mediados de agosto, APM Terminals hizo un joint venture con Compas, S.A. para su terminal multipropósito en Cartagena, Colombia, localizada en el Atlántico; y más recientemente, la adquisición de terminales del Grup Maritim que incluye la terminal de TCBuen, Buenaventura, Colombia, localizada en el Pacífico.

Pero, ¿Qué impacto podrían tener esas adquisiciones para los puertos panameños? La respuesta es incierta. El puerto de Cartagena que movilizó el año pasado 2.236.551 TEUs, ubicándose en el quinto puesto en el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2014, mientras que el puerto de Buenaventura manejó 1.621.381 TEUs para ocupar el octavo escaño. Cabe mencionar que Cartagena compite con los puertos del Atlántico panameño por la carga de trasbordo.

Estos dos puertos colombianos son los únicos que aparecen dentro del ranking de los 20 principales puertos latinoamericanos en volumen de contenedores. Esto le da una fuerte presencia en un mercado de más de 48 millones de personas.

Cartagena fue el segundo puerto de contenedores en Sudamérica en el 2014. La tasa de crecimiento interanual de Cartagena fue del 13% entre 2013 y 2014. La economía colombiana, la tercera más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina, en $642.000 millones, tiene una tasa de crecimiento anual del 4% desde 2010, y ha sido proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para expandirde un 3,4% en 2015 y 3,7% en 2016.

Más de 70% de los volúmenes de contenedores del Puerto de Cartagena corresponde a carga local/doméstica, el resto es trasbordo hacia Venezuela y diversos países del Caribe.

La terminal de TCBuen culminó recientemente una expansión que le daría la capacidad para manejar 600.000 TEUs anualmente. Recordemos que Buenaventura es el puerto de entrada a Colombia en el Pacífico para la carga procedente de Asia. Precisamente Maersk Line tiene dos servicios procedente de Asia con buques postpanamax (AC2 y AC3) que toca varios puertos del Pacífico latinoamericano como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Balboa, Buenaventura, Callao y San Vicente, APM Terminals ya tiene presencia en varios de esta red de puertos.

En Panamá, APM Terminals ha mostrado públicamente interés en la licitación del puerto de Corozal, al igual que otros operadores globales.

El brazo portuario de Maersk Line ocupa la cuarta posición a nivel mundial en el ranking de operadores de terminales de contenedores para un volumen de 32 millones de TEUs versus 33,1 millones de TEUs manejados por DP World que ocupó la tercera posición.   

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL