Apple confirma planes de comprar la aplicación de reconocimiento de música Shazam

Apple confirma planes de comprar la aplicación de reconocimiento de música Shazam
Tim Cook, consejero delegado de Apple| EFE/Aleksandar Plavevski

Apple confirmó el lunes su plan de comprar Shazam, la aplicación de reconocimiento de música con sede en el Reino Unido, en su mayor adquisición desde el acuerdo de compra de Beats Electronics por $3 mil millones en 2014.

No se divulgaron los términos del acuerdo, pero las personas familiarizadas con el asunto han señalado una valoración de aproximadamente $400 millones, menos de la mitad de la valoración de Shazam después de un financiamiento privado en 2015.

Las adquisiciones de este tamaño son relativamente raras para Apple, que generalmente compra alrededor de una docena de pequeñas empresas “startup” en el transcurso de un año.

Un precio de $400 millones clasifica a Shazam junto con algunos de sus mayores tratos en los últimos 20 años, incluyendo la compra de la compañía de seguridad AuthenTec en 2012, que luego alimentó el sistema Touch ID del iPhone; PrimeSense, el fabricante israelí de tecnología de escaneo 3D que ayudó a crear la cámara TrueDepth de seguimiento y coincidencia facial del iPhone X; y NeXT, el acuerdo de software de 1997 tras el cual el fallecido Steve Jobs regresó a la compañía que cofundó.

La compra de Beats por parte del fabricante del iPhone hace tres años fue su mayor adquisición directa, y formó la base del servicio de transmisión de música de Apple.

Shazam — que ya está integrado con Apple Music y la asistente virtual Siri, así como la compañía de medios sociales Snapchat y Spotify, el servicio de transmisión — podría ayudar a los propietarios de los iPhone a descubrir la música que escuchan a su alrededor utilizando su sistema patentado de reconocimiento de audio.

“Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple”, dijo el fabricante del iPhone el lunes. “Desde el lanzamiento de la App Store, Shazam ha sido constantemente clasificada como una de las aplicaciones más populares para iOS. Actualmente, la utilizan cientos de millones de personas en todo el mundo, en múltiples plataformas”.

Shazam, con sede en Londres, fue aclamada como una de las primeras historias de éxito para el sector de la tecnología de consumo del Reino Unido y fue una de las pocas empresas “startup” del país en lograr una valuación de $1 mil millones.

La adquisición por parte de Apple le pone fin a un largo período de especulaciones sobre el futuro de Shazam, luego de que indicara tener planes para una oferta pública inicial de al menos $1 mil millones en 2013.

Sin embargo, a pesar de su popularidad entre los usuarios, el grupo ha tenido problemas para monetizar su negocio, especialmente debido a que los consumidores han cambiado a plataformas de transmisión de música. Los ingresos del año pasado crecieron un 14 por ciento hasta los £40.3 millones, con pérdidas antes de impuestos de £4 millones, de acuerdo con las presentaciones de la compañía en el Reino Unido.

Fundado en 1999 como un servicio donde los usuarios podían llamar a un número, reproducir una canción y recibir un mensaje de texto con el nombre de la canción y el artista, el uso inicial del software de reconocimiento de sonido de la compañía le dio una reputación de innovación en la industria de la música. Shazam atrajo inversiones de sellos discográficos y capitalistas de riesgo en Londres y Silicon Valley.

Más de mil millones de personas han descargado la aplicación móvil de Shazam tanto en los iPhone como en teléfonos inteligentes Android desde su lanzamiento en 2008.

Shazam confirmó el lunes que había “firmado un acuerdo para formar parte de Apple”.

“No podemos imaginar un hogar mejor para Shazam que nos permita seguir innovando y dándoles magia a nuestros usuarios”, dijo la compañía.


Por: Tim Bradshaw y Aliya Ram
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL