Apple prevé una revolución masiva en la industria automotriz

El director ejecutivo da el mayor indicio hasta el momento de que la compañía está considerando fabricar automóviles.

tesla web

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha advertido que la industria automovilística mundial está al borde de una revolución impulsada por la tecnología, en sus comentarios públicos más directos hasta el momento en referencia a que el fabricante de los iPhone está planeando comenzar a fabricar sus propios automóviles.

Habrá un cambio masivo no sólo evolutivo en esa industria, dijo el señor Cook durante una entrevista en la conferencia anual de tecnología del Wall Street Journal en el sur de California.

Apple ha estado reuniendo un equipo de expertos automotrices y estudiando lo que necesitaría para convertirse en fabricante de automóviles, según personas familiarizadas con la forma de pensar de la compañía.

El señor Cook no respondió preguntas acerca de si Apple fabricaría sus propios automóviles, pero dejó claro que se avecinaba una serie de cambios tecnológicos que crearían una oportunidad excepcional para que aquellos ajenos a la industria puedan participar en ella.

«Lo que pienso es que el software se convertirá en un componente cada vez más importante de los automóviles en el futuro», dijo. «La conducción autónoma será mucho más importante en el futuro».

La creciente importancia del software, tanto para controlar los vehículos como servir de interfaz para los conductores, ya ha abierto el camino para que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors se convierta en la empresa insurgente más importante de la industria en décadas.

A inicios de este mes, Tesla lanzó un nuevo software para su sedan Model S que habilita características de conducción autónoma como la conducción automatizada en las carreteras y el auto-estacionamiento, y ha prometido utilizar actualizaciones inalámbricas para seguir desarrollando las capacidades de sus vehículos existentes.

El surgimiento de los vehículos eléctricos también amenazaba con desestabilizar a los fabricantes existentes, según el señor Cook. «Muchas de las grandes tecnologías en el automóvil dejarán de enfocarse en el motor de combustión actual», dijo.

A pesar de sus predicciones expansivas, el director de Apple dijo que por el momento la atención de su compañía se centraría en atraer dueños de automóviles con su sistema CarPlay, el cual ofrece una forma de conectar un iPhone en los sistemas de un automóvil para que funcione como portal de entretenimiento, comunicación e información.

«Lo que realmente queremos a corto plazo es que cuando las personas entren a sus autos, experimenten el iPhone», dijo.

El mal desempeño de la propia tecnología de los fabricantes de automóviles ha dejado un gran espacio para compañías como Apple, sugirió el señor Cook, pues los sistemas actuales no están clasificados entre las 10 cosas que a los dueños de automóviles les gustan acerca de sus vehículos.

El señor Cook también reveló que el nuevo servicio Music de Apple ya ha acumulado 6,5 millones de suscriptores de pago, lo que es aproximadamente un tercio del número de suscriptores de Spotify, el servicio de música por suscripción líder del mercado.

Apple Music representa la mayor modernización de la compañía de su negocio de música digital desde el lanzamiento de la tienda iTunes en 2004. Junto con las suscripciones pagadas que imitan a rivales como Spotify, ha añadido un servicio de radio digital con curadores humanos, una medida que según el señor Cook le había dado ventaja sobre la competencia.

Además de los 6,5 millones de usuarios de pago, Apple tiene 8,5 millones de personas que están aún en modo de prueba gratuita, dijo el señor Cook. La proporción de clientes de pago es mayor que la de Spotify, la cual tiene 20 millones de suscriptores de una audiencia total de 75 millones.

David Crow
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL