Aprobar Ley Fintech y Crowdfunding pide superintendente de mercado de valores

Aprobar Ley Fintech y Crowdfunding pide superintendente de mercado de valores
Urge estrategia para salir de lista gris del Gafi| Orlando Rivera

En medio de la conmemoración de los 20 años de la promulgación del decreto Ley 1 de 8 de julio de 1999, que estableció el régimen regulatorio para el mercado de valores de Panamá,  la superintendente de valores panameña,  Marelissa Quintero de Stanziola, destacó los avance logrados y los retos pendientes: Como aprobar una Ley que regule la Fintech (Financial Technology  o Tecnología Financiera)  y el Crowdfunding, además de establecer una estrategia para salir de la lista gris del Grupo de Acción.

“Hay que volverse a sentar para aprobar una Ley de Fintech y Crowdfunding porque estamos atrasados en esos tema”, lamentó Quintero de Stanzional quien sostiene que Panamá tienen el potencial para ser un hub financiero en tema de innovación , sólo hay que ponerse de acuerdo sector publico y el privada para llevar una propuesta consensuada a la Asamblea Nacional.

El año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó a la Asamblea de diputados  un proyecto de Ley para modernizar el sistema financiero de Panamá, el cual contemplaba la regulación de las fintech y las Entidades de Financiación Colectiva, plataformas para recaudar fondos (crowdfunding), pero que a la fecha no ha sido aprobado.

La superintendente del mercado de valores de Panamá también lamento la inclusión de Panamá en la Lista Gris de Gafi por su falta de cumplimiento de las normativas anti blanqueo en los sectores no financieros y que pone en riesgo la corresponsalía de los bancos.

Panamá ya fue incluida en esa lista en 2014 porque solo cumplía con el 8% de las recomendaciones del organismo internacional, pero el país logró salir de esa clasificación dos años después tras acometer varias reformas.

Entre los logros el mercado de valores panameño, la funcionario destacó la firma del  Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, operación e Intercambio de Información (MMoU por sus siglas en inglés), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés).

Desde el año 2002 la Comisión Nacional de Valores y luego la Superintendencia del Mercado de Valores, como regulador del sector bursátil panameño, se comprometió con IOSCO para ejecutar todos los cambios y modificaciones regulatorias que fueran necesarias para poder ser firmantes del MMoU de IOSCO.

En el marco del veinte aniversario del decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999,  se llevó a cabo la conferencia magistral “nuevos retos que enfrentan los mercados de valores: Perspectiva del regulador español”, dictado por Juan Manuel Santos-Suarez, Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Orlando River
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias