Aprueban $7.8 millones a Etesa para mantenimiento de transformadores y otros servicios

Aprueban $7.8 millones a Etesa para mantenimiento de transformadores y otros servicios
Entre otros servicios, el dinero será destinado al mantenimiento preventivo de transformadores.| Cortesía

El Consejo Económico Nacional (Cena) dio el visto bueno a seis solicitudes de procedimiento excepcional de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) por la suma de $7.8 millones.

Se informó que este dinero será destinado al mantenimiento preventivo de transformadores, el suministro de equipo de restauración y el servicio de tala y despeje de vegetación en la servidumbre de las líneas de transmisión.

La primera solicitud ($971,132.00) contempla el mantenimiento preventivo de cambiadores de tomas bajo carga de 15 trasformadores de potencia para evitar que se produzcan interrupciones en el sistema interconectado nacional.

Mientras que la segunda ($2,286,965.14) es para la adquisición de transformadores de corriente para la subestación eléctrica y la tercera, ($1,235,850.00) para la compra de equipo de restauración para el sistema de emergencias en líneas de transmisión de 115/230 KV.

En un comunicado de prensa se detalló que las empresas contratantes son Sucursal Panamá de ABB, Ring Ring Energy Corporation y Marc Construction, S.A respectivamente.

Las otras solicitudes por un monto total de $3,400,000.00 tienen como objetivo la contratación de las empresas Lighting Knight ($700,000.00), Cobra Instalaciones y Servicios ($2,000,000.00) y Transmisión y Comunicación ($700,000.00) para realizar los servicios de tala en la servidumbre de la tercera línea de transmisión.

Apagones

Según la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que adelanta una investigación abierta de oficio, tras las sucesivas explosiones registradas los días 17 y 21 de marzo en la subestación Panamá -que dejó sin servicio eléctrico a la ciudad capital de Panamá y “una buena parte” de Honduras y Nicaragua, la situación se debió a la falta de mantenimiento. [Vea: Asep: Etesa desatendió su programa de mantenimiento]

Posteriormente, el 27 de junio de 2017, se registró un apagón por “una incidencia” en la subestación en El Coco, Penonomé, provincia de Coclé.

Mientras que el 1 de julio también hubo un apagón que dejó sin luz al país

El Ente Operador Regional (EOR), organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó que el apagón, cuando se registró un colapso total en el sistema eléctrico de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. [Vea: Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio]

Ese colpaso afectó con pérdidas de demanda y generación a los sistemas eléctricos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Gilberto Ferrari Pedreschi comenzó a dirigir Etesa desde el 17 de julio, tras la renuncia de Iván Barría, exgerente de esta entidad, quien renunció poco después de los apagones registrados en marzo pasado.

Vea también: No hay varita mágica, dice Gilberto Ferrari, nuevo gerente de Etesa

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL