Aprueban acuerdo sobre gestión de riesgos en bancos con operaciones de instrumentos financieros derivados

Aprueban acuerdo sobre gestión de riesgos en bancos con operaciones de instrumentos financieros derivados
La norma aplica para los bancos oficiales, de licencia general e internacional.|Cortesía

La junta directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) consideró la necesidad y conveniencia de establecer normas prudenciales de regulación que favorezcan e incentiven las buenas prácticas en el manejo de instrumentos financieros derivados por parte de las entidades bancarias. Así lo revela una nota de prensa del ente regulador.

El documento señala que la junta directiva del ente regulador estableció a través del Acuerdo 11- 2017, los lineamientos para las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Las operaciones con instrumentos financieros derivados presentan crecimiento tanto en los volúmenes negociados de los derivados tradicionales (forward, opciones y swaps); así como en instrumentos complejos (notas estructuradas y derivados estructurados de crédito y otros).

La utilización de estos instrumentos representa un reto para los bancos, dado el nivel de complejidad implicado en los modelos utilizados, tanto para su valoración como para la medición de los riesgos a los que están expuestos”,

SBP

Aplicación de la norma

Las disposiciones del Acuerdo 11-2017 está alineada a la ruta tiene el ente regulador hacia la implementación de los estándares del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III.

Esta norma aplica para los bancos oficiales, de licencia general  e internacional.

El acuerdo establece las responsabilidades que deben asumir las juntas directivas de los bancos que realizan operaciones con instrumentos derivados y productos estructurados como parte de su gestión de riesgo.

Las entidades bancarias deben tener claramente establecidos los objetivos que se buscan al asumir operaciones con instrumentos derivados; así como establecer el papel que juegan los derivados en la estrategia global del negocio”,

SBP

Aquellos bancos que incorporen en sus balances instrumentos financieros derivados y/o productos estructurados deben tener la capacidad para valorar el contrato y medir los riesgos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL