Aumentan las multas para empresas en Panamá que contraten extranjeros ilegalmente

Aumentan las multas para empresas en Panamá que contraten extranjeros ilegalmente
En las empresas donde se determine que incurren en faltas de 10 o más trabajadores sin permiso laboral, el monto de las multas será duplicado.| Pixabay

De $500 a $10 mil aumentaron las multas que se impondrán a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo.

Así queda establecido en el proyecto de ley 475, que modifica el Código de Trabajo y que fue aprobado en tercer debate este 2 de agosto por el pleno de la Asamblea Nacional.

La norma, que empieza a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, dispone multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia por $500.00, la segunda vez por $1,000 y en una tercera ocasión por $10,000.

Además, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), la suspensión temporal del aviso de operación, de las empresas o comercios que reincidan en esta práctica que fomenta una competencia desleal.

Si se presenta la contratación de extranjeros informales por cuarta ocasión, el Mitradel solicitará al Mici, la cancelación definitiva del aviso de operación de las empresas o comercios reincidentes.

A su vez en las empresas donde se determine que incurren en faltas de 10 o más trabajadores sin permiso laboral, el monto de las multas será duplicado y los nombres de las mismas serán publicados.

Las multas actuales que van de $50 a $500, fueron establecidas hace 20 años y recogen sanciones propias de esa época, cuyos montos hoy en día resultan irrisorios para los que incumplen la ley en materia de migración laboral, se detalló en un comunicado del Mitradel.

Vea el proyecto de ley 475 aquí.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL